España y Marruecos proponen a la UE excavar un túnel bajo el Estrecho que una ambos países

Juan Oliver

ESPAÑA

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto a responsables del Gobierno marroquí, presentará hoy a la Comisión Europea un plan para construir un túnel bajo el estrecho de Gibraltar similar al Eurotúnel, del canal de la Mancha, entre el Reino Unido y Francia. Para ello, la ministra y una delegación del país vecino se reunirán con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aprovechando la minicumbre euro-marroquí que se celebrará en la capital belga.

Aunque la idea de unir los dos extremos del Estrecho -14,5 kilómetros en su longitud más angosta- no es nueva, ni siquiera hay estudios preliminares de viabilidad, ni mucho menos plazos ni presupuestos. Pero sí es novedoso que Marruecos y España la presenten unidos ante las autoridades comunitarias.

Se trata, según aseguran fuentes diplomáticas, de hacer a la UE partícipe de una obra colosal, cuyos costes serían tan elevados que probablemente la harían inviable si no se lograse la plena implicación de los Veintisiete con fondos comunitarios.

En plena crisis, con las principales economías de la UE en recesión o a punto de entrar en ella, y con la mayoría de instituciones financieras cerrando el grifo de los créditos por falta de liquidez, los gastos de la obra parecen inasumibles para dos países como España y Marruecos. El único cálculo posible sobre la magnitud de la inversión puede hacerse comparándola con el Eurotúnel, que mide 50 kilómetros, de los que 39 transcurren bajo el mar. Costó 16.000 millones (ocho veces más que el presupuesto del AVE gallego a Madrid de los próximos cuatro años), y se inauguró en 1994, diez años después del primer estudio que avaló seriamente su viabilidad.