Bruselas exige a España que explique cómo llevará el agua a 250 urbanizaciones que no la tienen garantizada

Juan Oliver

ESPAÑA

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea ha pedido a España que explique cómo garantizará el suministro de agua en 250 proyectos urbanísticos de cuatro comunidades autónomas donde existen serias dudas sobre la disponibilidad de ese recurso.

En una respuesta parlamentaria al eurodiputado David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas desvela que su departamento ha iniciado una investigación para conocer por qué esos planes se aprobaron o están en vías de aprobación si no cuentan con informes favorables sobre la garantía de suministro. Dimas cree que pueden violar la directiva marco del agua, que estipula una serie de requisitos para preservar los recursos hídricos de la Unión.

Para llevar a cabo su investigación, el comisario ha pedido al Gobierno que le remita un inventario de las urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica de su influencia hayan recibido «autorización definitiva por parte de la autoridad competente». También reclama un listado de los proyectos que aún no han sido aprobados, pero que también cuenten con informes desfavorables. En ambos casos, Dimas pide una estimación de la demanda anual de agua de cada una de las 250 urbanizaciones.

El Pocero

Los proyectos investigados se encuentran en dos comunidades gobernadas por el PP (Valencia y Murcia), y en otras dos gobernadas por el PSOE (Andalucía y Castilla-La Mancha). Entre ellos figura la macrourbanización de 13.000 viviendas que el promotor Francisco Hernando, el Pocero, planea levantar en el pueblo toledano de Seseña. La villa cuenta con apenas 12.000 habitantes, y la Confederación Hidrográfica del Tajo ha advertido de que no podrá cubrir la demanda de agua de los 50.000 nuevos residentes que podría llegar a tener la urbanización.

A juicio de Hammerstein, que se presentó a las elecciones en las listas del PSOE pero que en la Eurocámara no forma parte del Grupo Socialista sino del de Los Verdes-Alianza Libre Europea, «la sed insaciable del ladrillo es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE».

La investigación de la Comisión, según afirmó el eurodiputado en un comunicado, «puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan levantar en zonas con una escasez hídrica endémica».

En los últimos años, el urbanismo español se ha convertido en tema recurrente en las instituciones comunitarias, especialmente en el Parlamento Europeo, adonde prácticamente todos los grupos de eurodiputados españoles han llevado en las últimas legislaturas alguna denuncia relacionada con la construcción incontrolada.

Denuncias

De hecho, España es el país del que más quejas recibe la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que tramita demandas ciudadanas que pueden ser apadrinadas por los europarlamentarios. Fueron 254 en el año 2007, es decir, cerca del 17% del total.

También el año pasado la Comisión Europea denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE la Ley del Suelo de Valencia, al considerar que viola la normativa europea sobre contratación pública. Por su parte, la Comisión de Peticiones tiene previsto presentar antes de primavera un informe sobre el urbanismo español, que será el tercero que vote el pleno.