Bruselas prepara una norma que obligará a aumentar el número de inspecciones en los aviones de la UE
ESPAÑA
La Comisión Europea está preparando una propuesta legislativa que obligará a los Gobiernos de la UE a aumentar el número de inspecciones en pista que se realizan sobre las aeronaves que transitan por los aeropuertos europeos. Así lo aseguró ayer el comisario de Transportes, Antonio Tajani, durante una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. El comisario también se refirió al accidente de Barajas, y aunque aseguró que todavía es pronto para establecer hipótesis sobre las causas del siniestro, pidió a España una investigación «serena» que dé resultados «cuanto antes».
Tajani explicó que las inspecciones a aviones en la Unión Europea han aumentado más de un 80% desde el año 2004, pero aseguró que su departamento quiere establecer un mínimo anual de controles que vincule a todos los países comunitarios. «Hay que comprometerse a aumentar el nivel de seguridad aérea en Europa. Creo en la competencia leal y la libertad de mercado, pero no se puede pensar en reducir los márgenes de seguridad», indicó el comisario. Según aseguró ante la Comisión de Transportes de la Eurocámara, en el 2004 se realizaron en toda la UE cerca de 3.900 inspecciones, que aumentaron a más de 7.300 en el 2007. De ellas, el 54% se realizaron sobre aviones de compañías europeas.
Lista negra
Precisamente, Tajani advirtió de que la Comisión vigilará «muy de cerca» a aquellas aerolíneas de la UE que puedan estar incumpliendo las normas de seguridad, y aunque no dio nombres, advirtió de que Bruselas no dudará en incluirlas en su lista negra de compañías a las que se prohíbe operar en la Unión si encuentra motivos para ello. En ese listado figuran hoy una veintena de empresas de países como Indonesia, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo (RDC), Kirguistán, Liberia, Sierra Leona y Suazilandia, entre otros, pero ninguna de países europeos.
La posibilidad de que una aerolínea de la Unión Europea sea incluida en ese grupo se desvelará a principios del próximo mes de noviembre, en la reunión que mantendrá en Bruselas el Comité de Seguridad Aérea de la UE.
Con respecto al accidente ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto, Tajani señaló que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha puesto a disposición de España a todo su personal y los medios que sean necesarios para colaborar en la investigación sobre las causas del siniestro. Pero evitó especular con ellas porque, aseguró, «aún es pronto para extraer conclusiones».
En ese sentido, el comisario anunció también que a partir del año que viene iniciará consultas con los Estados miembros para revisar la directiva que regula las investigaciones sobre accidentes aéreos, que data del año 1991, y la que establece los protocolos de información y comunicación de incidentes ocurridos en el ámbito de la navegación civil aérea.