El PP y los militares piden saber más del siniestro del Cougar en el 2005

Efe

ESPAÑA

El Juzgado Togado Militar decretó el 26 de junio el archivo del caso sin establecer «ninguna responsabilidad penal»

16 ago 2008 . Actualizado a las 03:05 h.

El PP y las asociaciones militares exigen que se sigan investigando las causas que provocaron el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles, diez de ellos gallegos, al considerar que no se han aclarado suficientemente.

El PP, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) ven necesario profundizar en la indagación, después de que el Juzgado Togado Militar decretara el archivo del caso el pasado 26 de junio sin establecer «ninguna responsabilidad penal».

El juez militar y el informe de la comisión de investigación sobre el siniestro, presentado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, en septiembre del 2005, coincidieron en descartar un ataque externo o una avería, aunque no determinaron la causa exacta que provocó la colisión del aparato. En ambos informes se apuntaba la posibilidad de que el piloto hiciera una maniobra agresiva cuando volaba a poca altura del suelo y con condiciones meteorológicas y orográficas adversas.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró que es «insuficiente» decir que no hubo una acción hostil y que se desconoce cualquier otra causa.

Rodríguez-Salmones considera que, después de tres años, es necesaria una «mayor precisión» al ser «poco clarificadora» la conclusión final. «Se trata de una conclusión que en aquel momento pudo valer, pero tres años después hay que seguir investigando, sin hacer especulaciones, sin ser imprudentes y aceptando la solvencia de la investigación hecha», señaló.

En su opinión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, debería comparecer en el Congreso para explicar este asunto y debatir sobre la conveniencia de articular protocolos de investigación para casos similares, como ha solicitado el grupo popular.

El secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha lamentado que la justicia haya «cerrado en falso» el caso «sin haberse agotado todas las vías» de análisis. Casado se inclina por continuar indagando sin pretender llegar a «un punto final predeterminado».

Recurso del padre del piloto

«La causa debe ser reabierta y esclarecer las circunstancias del accidente para que los familiares se queden tranquilos», subrayó. El archivo de la causa está pendiente de la resolución por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por el padre del piloto fallecido contra la decisión del juzgado.

El portavoz de la AUME denunció las «contradicciones» y la falta de fundamentación jurídica del auto del juez a partir de la información que recogen los más de 3.000 folios del sumario.

La AME también es partidaria de reabrir el caso, aunque no duda de que se trató de una acción de un grupo talibán, según su secretario general, coronel José María Pairet. «No fue un accidente, sino una acción de guerra. Los indicios apuntaban a que había sido un ataque y seguimos pensando lo mismo», argumentó Pairet. En su opinión, el Gobierno optó por silenciar este caso porque «políticamente no interesaba» que se dijese que fue una acción hostil contra los soldados españoles.

El siniestro del Cougar es la segunda catástrofe más grave sufrida por las Fuerzas Armadas, después del accidente del avión Yak-42 en el que perecieron 62 militares en Turquía en mayo del 2003. En ambos casos, las víctimas formaban parte de la fuerza internacional comandada por la OTAN.