El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Madrid la puesta en marcha del Registro de Viajeros, un servicio a través del cual se pretende que los españoles que salgan del país faciliten sus datos de contacto para hacer más eficiente el trabajo de las autoridades consulares en caso de emergencia.
El titular de Exteriores se apresuró a aclarar que el objetivo del registro no es «en ningún caso controlar a los viajeros». Lo que se pretende es que quienes salgan del país faciliten sus datos personales, de viaje, y los de los familiares que los acompañan, de manera que los servicios consulares «puedan tener un acceso más rápido a la información y así reaccionar ante cualquier petición, requisito o pregunta que el ciudadano pueda considerar oportuno».
En la presentación del registro, Moratinos recordó que en la web del ministerio se puede encontrar información actualizada sobre riesgos, situación sanitaria y circunstancias de los países de destino, y acceder al Registro de Viajeros.
El nuevo sistema forma parte de la campaña Tu embajada puede ayudarte, una iniciativa de la dirección de Asuntos Consulares de Emergencia que busca dar a los ciudadanos mayor grado de protección y asistencia.
Tener la documentación en regla, suscribir un seguro médico, no aceptar paquetes de desconocidos, inscribirse en el consulado, evitar la pérdida de documentos y no comprar, consumir ni traficar con drogas en el extranjero son algunas de las recomendaciones del ministerio.
Entre las funciones que pueden desempeñar los consulados y embajadas figuran la expedición de pasaportes o salvoconductos en caso de pérdida o robo, informar sobre servicios médicos, educativos o legales del país, prestar asistencia a detenidos y realizar inscripciones en el registro civil.