La estimación de voto al PP baja 2,5 puntos con la crisis interna

ESPAÑA

La distancia con el PSOE casi se duplica, pero Rajoy mejora la nota que le otorgan los españoles, según el CIS

30 may 2008 . Actualizado a las 13:31 h.

La derrota en las elecciones y la crisis interna suscitada por la intención de Rajoy de seguir al frente del partido han tenido un alto coste para el PP en la intención de voto expresada por los españoles. Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 24 y el 30 de abril, los populares han perdido dos puntos y medio en estimación de voto desde que se celebraron los comicios.

El 9 de marzo, el PP obtuvo el 40,1% de los sufragios, mientras que en este momento se situaría en el 37,6%. Y en lo que afecta a la distancia con el PSOE, la diferencia se duplica respecto a la que se produjo en los comicios, a pesar de que los socialistas no crecen y se mantienen en el 43,6% que reflejaron la urnas. Si entonces el PP estaba a 3,5 puntos del PSOE, ahora se situaría a 6 de distancia.

En las fechas en las que se hizo el sondeo, la crisis del PP no se había desatado todavía con la virulencia actual, aunque para entonces ya se conocía que Eduardo Zaplana no repetiría como portavoz y se habían escuchado las primeras críticas a Rajoy por parte de Esperanza Aguirre.

Pero si el sondeo del CIS constituye un fuerte varapalo para el PP, en lo que afecta a la lucha por el liderazgo del partido los datos parecen dar la razón a Rajoy. A pesar de que su partido cae en estimación de voto, el líder del PP mejora ostensiblemente en la valoración de los ciudadanos y pasa del 3,95 que obtuvo poco antes de las elecciones a un 4,24. Aún así, se sitúa a mucha distancia del presidente del Gobierno, que recibe una puntuación de 5,58 y sube también dos décimas.

Estrategia aperturista

En la mejora en la nota de Rajoy influye también la valoración que le otorgan quienes no son votantes del PP y que aparentemente valoran su estrategia de abrir el partido al diálogo con otras fuerzas políticas. Con todo, un 75,7% de los ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en Rajoy.

A pesar de que el retroceso del PP es importante, los datos no son tan malos si se comparan con los inmediatamente posteriores a la anterior derrota electoral de los populares, en marzo del 2004. Entonces, el PP obtuvo en los comicios generales un 37,64% de los votos y tras la derrota cayó a un 35,4%, según el sondeo del CIS. Una pérdida similar a la registrada ahora, con el partido en plena crisis.

En lo que respecta a la expectativa de voto del PSOE, los socialistas no rentabilizan su triunfo en las elecciones y mantienen el mismo porcentaje que obtuvieron el 9-M, un 43,6%. En el 2004, un mes después del primer triunfo de Zapatero, la estimación de voto de los socialistas creció del 42,64% que reflejaron las urnas al 45,8%. El gran beneficiado de la crisis y el giro ideológico del Partido Popular parece ser Unión Progreso y Democracia, que pasaría del 1,25% que obtuvo en las urnas a un 2,6%.