Los decanos piden la incorporación de al menos 300 jueces para atajar los problemas de la Justicia

Efe

ESPAÑA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jueces decanos consideran que en España habría que aumentar entre 300 o 400 nuevas plazas la planta judicial en uno o dos años para poder aliviar la «abrumadora carga de trabajo» que sufren quienes ejercen la justicia en este país. Así lo pusieron de manifiesto ayer en una reunión celebrada en Bilbao.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló que la principal preocupación de quienes ejercen en España son «los problemas derivados de la gravísima carga de trabajo» y, por tanto, en su próxima cita anual en Cádiz los jueces decanos debatirán una moción para instar al incremento de la planta judicial.

En relación a la polémica suscitada por el caso del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, los jueces reclamarán la adopción inmediata de nuevas tecnologías para posibilitar la comprobación de los antecedentes delictivos de los posibles sospechosos. También exigirán la conformación de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, señaló que en las exigencias «se deberán tener en cuenta una serie de circunstancias», como son el exceso de trabajo, la falta de medios informáticos «absolutamente necesarios» y el hecho de que, desde diciembre del 2003, el juez ya no dirige ni supervisa la oficina judicial. Así, «sin ninguna intención de eludir las responsabilidades» de los titulares de los juzgados, los jueces decanos han transmitido que «el error judicial no tiene por qué coincidir exacta y necesariamente con un error del juez», dijo González Guija.