Aznar pide «jugar con los mejores» y Rajoy dice que «hay que moverse»

ESPAÑA

El ex jefe del Ejecutivo insta al líder popular a «llamar y agrupar» a los más valiosos y a defender los «principios»

20 may 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

«Si hoy es lunes, toca dar un susto a Rajoy». Desde hace un tiempo, esa parece la consigna en el PP. Esperanza Aguirre escogió un lunes para su discurso del «no me resigno»; un lunes se fue Zaplana; otro lunes dijo adiós Acebes; era lunes cuando María San Gil anunció que no se fía de Rajoy y ayer, lunes, fue Aznar quien le lanzó una pulla.

«Siempre hay que procurar jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarlos y de agruparlos en torno a un gran proyecto», dijo ayer el ex presidente del Gobierno, en un claro mensaje a Rajoy, a quien sus críticos acusan de prescindir de personas valiosas en aras de la renovación.

En su primera referencia pública, aunque de manera indirecta en un discurso sobre el euro, Aznar pidió un proyecto «sin complejos» y explicó que «en la vida política entonces y ahora la confianza y la defensa de los principios es esencial».

Un posicionamiento claro junto al sector duro de San Gil y Mayor Oreja, que acusa a Rajoy de abandonar las esencias. «Las mejores cosas que hicimos las hicimos juntos, con un equipo cohesionado, capaz de defender un proyecto basado en nuestros principios», remachó Aznar. Pero Rajoy ya se sabe lo de los lunes y ayer madrugó. Y fue más claro que nunca. «Yo soy el que he sido siempre, pero creo que en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse», dijo para acallar a la vez a quienes lo acusan de haber cambiado y a quienes lo tachan de inmovilista.

Lista de integración

El líder popular apostó por «mirar al futuro» y aseguró que en el PP hay «mucha gente que tiene derecho a una oportunidad» y también mucha con «derecho a que se le escuche y se atiendan sus posiciones». «Lo que no podemos hacer es no movernos y estar siempre en el mismo sitio, porque eso no lo hace nadie en ninguna faceta de la vida», concluyó Rajoy. Y se ganó una ovación, aunque nadie se dio por aludido, porque entre los que aplaudían estaban Esperanza Aguirre, Gallardón, Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Núñez Feijoo. Es decir, todo el que pinta algo en el PP actual. Más allá de que se moverá, dio pocas pistas sobre su estrategia y aseguró que su lista en el congreso será «de integración».

En línea con su discurso sobre el movimiento en el PP, Rajoy expresó un apoyo nítido al Gobierno en la lucha antiterrorista. Aseguró que «nadie discute que apoyemos al Gobierno si vuelve a los principios del pacto contra el terrorismo».

Pero, a diferencia de otras veces, el líder popular añadió que no tiene «ningún dato en esta legislatura que me diga que no va a volver a esos principios», y que «la mayoría de los españoles quiere que apoyemos al Gobierno en este tema y que luchemos juntos contra el terrorismo». En efecto, algo se mueve en el PP.