Quince detenidos por participar en carreras ilegales de coches en Mallorca

Agencias

ESPAÑA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La policía detuvo en Palma de Mallorca a quince jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 31 años, acusados de participar en carreras ilegales con coches de gran potencia, competiciones que grababan en vídeo y después colgaban en Internet. Los policías se camuflaron entre los espectadores y presenciaron varias competiciones. Los arrestados, que conducían deportivos de hasta 500 caballos, cruzaban apuestas de unos mil euros.

Las detenciones comenzaron en la madrugada del pasado sábado en una vía próxima al hospital Son Llátzer de la capital balear, cuando la policía consiguió abortar una de estas carreras ilegales. Los arrestos continuaron durante el fin de semana y concluyeron el pasado lunes, con la detención del «cerebro», identificado con las iniciales M.?B.?S., de 31 años y apodado Matías, el Humilde. La operación se inició cuando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía detectó la presencia en Internet de al menos 150 vídeos de estas carreras ilegales, que se realizaban desde hace un año en vías urbanas e interurbanas de Mallorca y en polígonos industriales de la isla.

En algunos de los vídeos, que todavía pueden verse en YouTube, Matías, el Humilde, se jactaba de su forma de conducir, de sus cuatro coches y de su alto poder adquisitivo, ya que es hijo de un conocido empresario de la construcción de Mallorca.

Los quince conductores, que ya han sido puestos en libertad y a los que se ha retirado el permiso de conducir, podrían ser condenados por un delito de conducción suicida, lo que está castigado con una pena de hasta cinco años de prisión.

Además, el cabecilla del grupo y organizador de las carreras podría ser acusado de un delito de atentado a un agente de la autoridad, por embestir con su vehículo a un policía en el momento en el que se procedía a su detención. Todos los arrestados son varones, con un bajo nivel cultural y que empleaban todo lo que ganaban en trabajos poco cualificados en la compra de sus automóviles deportivos.

Agradecimiento de los padres

Según aseguró el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, los padres de estos jóvenes agradecieron a las fuerzas de seguridad la detención de sus hijos por el peligro que suponían tanto para su propia integridad física como para el resto de conductores.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró ayer en Alicante que pedirá aplicar la ley «con rigor» en este caso, debido a la «enorme peligrosidad» de estos conductores.