El ministro Bermejo califica de «muy intransigente» la actitud de los sindicatos
Un mes y medio de huelga y diez fallidas mesas de diálogo han colmando la paciencia de Mariano Fernández Bermejo. El ministro de Justicia tachó de «muy intransigente» la actitud de los sindicatos y amenazó con endurecer las negociaciones. Su departamento ya estudia aumentar los servicios mínimos y descontar de las nóminas todas las jornadas perdidas de manera automática (no a plazos) si no se alcanza un acuerdo a corto plazo.
Fernández Bermejo se reunió ayer con los secretarios de gobierno de las siete autonomías afectadas por la huelga: Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Baleares y Extremadura, las comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia.
Tras el encuentro denunció el incumplimiento del compromiso de los sindicatos de responder a la última oferta de la Administración central para desbloquear la situación: aumentar 180 euros lineales a todos los funcionarios, una propuesta muy alejada de los 400 euros mensuales que los trabajadores dependientes de Justicia reclaman para igualar sus sueldos a los de sus colegas en las demás comunidades autónomas.
Según el ministro, los sindicatos, a pesar de su promesa, no se han comprometido a que esos aumentos salariales vayan ligados a una mayor productividad, a luchar contra el absentismo y al aprendizaje de técnicas informáticas.
El ministro, que insistió en que su disposición al diálogo sigue siendo «absoluta» a pesar de la negativa de los sindicatos a sentarse a la mesa, aseguró que el seguimiento de la huelga va perdiendo fuelle. Así, explicó que los últimos datos apuntan a que solo el 35% de los funcionarios del denominado territorio ministerio (comunidades no transferidas y tribunales centrales) sigue secundando los paros, cuando esta proporción era de un 41% al principio de la huelga.
El máximo responsable de Justicia reconoció que la huelga hasta el pasado 7 de marzo había provocado la suspensión de 41.000 actuaciones judiciales, si bien en las primeras semanas de paros se habían celebrado cerca de 7.000 juicios.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios