La Península acoge el primer ejercicio multinacional del nuevo caza europeo
16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las primeras maniobras conjuntas de los cinco países que participan en el programa de construcción del nuevo avión de combate Eurofighter se han celebrado esta semana en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Se trata de un ejercicio táctico conjunto de las fuerzas aéreas española, alemana, inglesa, italiana y portuguesa. Denominado Typhoon Meet 2008, Encuentro Typhoon (ese es el nombre oficial del Eurofighter) trata de poner en marcha tácticas conjuntas y comunes para las naciones usuarias de este avanzado avión de combate. Hasta la fecha habían tenido lugar solamente ejercicios en los que participaba una o dos naciones con sus Eurofighter, pero esta es la primera ocasión en la que los países que forman el consorcio que produce este avión se han reunido para intercambiar experiencias y unificar criterios.
Habida cuenta de que se trata de un avión con capacidades un paso por delante de las aeronaves actualmente en servicio, se ha puesto en marcha un ejercicio en el que las naciones que tienen este avión debían defender una zona de un ataque externo. El «enemigo» lo formaban diversas unidades del Ejército del Aire español y de la Armada con F-18 de Torrejón y Zaragoza; Mirage F-1 de Albacete, Harrier de Rota y cuatro F-16 portugueses que operaban desde su base en Monte Real. Esta fuerza «enemiga» totalizaba medio centenar de aviones, mientras que la fuerza que los tenía que repeler no superaba el número de veinte aviones. Con este enfrentamiento de fuerzas aparentemente desniveladas se intentaba evaluar las capacidades reales del Eurofighter, que debía exprimir su superioridad técnica para nivelar la balanza. Para ello se ha hecho uso de sus avanzadas características y equipos electrónicos, capacidad de armamento, maniobrabilidad, etcétera. Además, se debía hacer de forma conjunta con otros aviones similares pero con tácticas que pueden ser distintas, aunque todos sean países miembros de la OTAN.
Para alcanzar los objetivos, se han realizado operaciones aéreas en un ambiente realista y complejo, así como conferencias sobre aspectos logísticos, operativos y de seguridad.
El programa Eurofighter está todavía en desarrollo y supone un enorme esfuerzo técnico para la industria aeronáutica europea. Estos ejercicios han servido para evaluar de la manera más real posible las capacidades del sistema y así determinar cuáles son sus puntos fuertes y débiles para la determinación de capacidades en las sucesivas etapas de desarrollo del avión. De hecho, los aparatos que salen ahora de fábrica pertenecen a la versión 5, que incorpora mejoras sobre las previas. Está previsto que cuando les llegue el turno de ser revisados, los aviones de las versiones anteriores sean dotados de los equipos de última generación. El éxito de este avión ha hecho que lo hayan adquirido o hayan dispuesto hacerlo en el futuro naciones como Austria y Arabia Saudí.
España tiene previsto adquirir 83 aviones, que sustituirán de forma muy inmediata a los Mirage F-1 de Albacete, que se encuentran al final de su vida activa, y en un futuro más lejano al F-18 Hornet, que se encuentra a mitad de su vida operativa.