Los Mossos aprenderán ética policial con películas como «Los Intocables»

Efe

ESPAÑA

La iniciativa forma parte de un curso sobre deontología policial en el que también se proyectarán, entre otros, los filmes Crash, El crimen de Cuenca y Distrito apache.

04 mar 2008 . Actualizado a las 22:04 h.

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ha iniciado un curso sobre deontología policial dirigido a mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales en el que, para propiciar el debate, se proyectarán fragmentos de películas como Los intocables o Crash.

El seminario, denominado Ética y Policía, ha sido inaugurado hoy en la Escuela de Policía, situada en Mollet del Vallès (Barcelona), por el presidente del Comité de Ética de la Policía de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo.

El curso consistirá en un total de siete sesiones de debate o cinefórum, con una periodicidad quincenal, en el que se prevé la presencia de sesenta mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra y de los cuerpos policiales locales de Cataluña.

Para debatir sobre el maestrazgo se emitirán fragmentos de Los intocables de Elliot Ness, película en la que Brian de Palma repasa la trayectoria de varios agentes incorruptibles que luchan contra la mafia y la corrupción.

Otros de los títulos que servirán para abrir debates son Hollywood: departamento de homicidios, de Ron Shelton, para analizar la transparencia y la participación ciudadana; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, sobre malos tratos; y Crash, de Paul Haggi, sobre el racismo.

Para abordar la transparencia se recurrirá a fragmentos del clásico de Billy Wilder Primera Plana; mientras que, para instruir a los agentes sobre cómo incardinarse en la sociedad, el filme escogido es Yo, yo mismo e Irene, de los hermanos Farelli.

El seminario se cerrará el 10 de junio con un cinefórum sobre el corporativismo, a partir de la visualización de fragmentos de Distrito apache, de Daniel Petrie.