Casi de ciencia ficción, pero factible

ESPAÑA

Los expertos consultados por La Voz consideran posible plantar los 500 millones ?de árboles en cuatro años, a cuatro por segundo, que ha prometido Mariano Rajoy

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Es factible plantar 500 millones de árboles en cuatro años o, lo que es lo mismo, 342.500 al día, 14.270 por hora o casi 4 por segundo? Aunque la promesa verde que ha hecho esta semana Mariano Rajoy parece faraónica y casi de ciencia ficción es perfectamente posible, según los expertos que ha consultado La Voz de Galicia.

«No es ninguna locura, hay superficie suficiente en el territorio nacional para poner ese número de árboles y es técnicamente factible, es una cuestión de presupuesto», asegura Guillermo Acebal, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Galicia. Jesús González, director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes es rotundo: «Es totalmente factible y bastaría prácticamente con repoblar todo lo que se quema cada año». Por su parte, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, considera «perfectamente viable cumplir este objetivo, aunque para ello es básico que colaboren las comunidades autónomas».

Incluso Teo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, admite que «es factible, pues existe superficie», aunque advierte de que lo importante no es plantar un número determinado de árboles, sino «saber en qué condiciones y con qué tipo de especies».

González proporciona una serie de cifras para corroborar que el proyecto es viable. En una reforestación se emplean unos 1.300 arbolitos por hectárea. Si se dividen los 500 millones por 1.300 sale que habría que repoblar 384.000 hectáreas, lo que equivale a 96.000 por año. «Una cifra que no es descabellada porque la mayoría de los años bastaría con repoblar lo que se quema», mantiene. Y da datos del 2007 que lo confirman: se perdieron 82.000 hectáreas por incendios, por lo que ese año habría bastado con cubrir 14.000 hectáreas más de las que devastaron las llamas. Pero ha habido otros años en que la superficie quemada ha sido de más de 130.000 hectáreas, con lo que ni siquiera se renovaría el terreno destruido. Además, «hay multitud de tierras que antes se dedicaban a la agricultura y que ahora están abandonadas y son susceptibles de repoblar».

Tampoco son un problema las plantas. «Hay suficientes viveros para suministrar plantas y empresas forestales para cubrir la demanda de mano de obra que exige toda esta operación», señala González. «La cifra da vértigo porque tendemos a pensar que lo hace todo una sola persona», añade.

?Hay superficie

Acebal hace un cálculo más conservador que González, pero también le salen las cuentas: a razón de 1.000 árboles por hectárea, un millón se ponen en 1.000 y 500 millones en medio millón. «Superficie hay. Tenga en cuenta que Galicia tiene una superficie forestal de dos millones de hectáreas, no quiero decir que todas estén desarboladas, pero estamos hablando de toda España», señala. «Desde el punto de vista técnico, tampoco encierra ningún misterio, es cuestión de que haya disponibilidad de plantas, que exista la maquinaria adecuada e impulso político-técnico», añade. ¿Hay plantas suficientes? «Depende de las especies que se planten, pero tampoco creo que estemos muy lejos de las cifras que se proponen, en absoluto», afirma.

De la Calle apunta que en España hay ya 6.700 millones de árboles, según el Inventario Forestal Nacional, por lo que añadir 500 millones «es razonable», pues son un 7% de los existentes. ¿Se puede plantar a tanta velocidad? Su respuesta es sí: en los últimos ocho años se han plantado 1.600 millones, a razón de 200 millones anuales. Pero considera que de nada vale plantar muchos árboles si no existe una gestión posterior adecuada.