Aguirre acusa a la Xunta de imponer un «corsé antiespañol»

La Voz

ESPAÑA

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego PSOE-BNG está imponiendo a los gallegos «un corsé antiespañol», Zapatero es «un cacique» y el PSOE, el único partido que acude dividido a las urnas tras la creación de una nueva fuerza por la ex socialista Rosa Díez. La presidenta de la Comunidad de Madrid dedicó la jornada de ayer a participar en diversos actos en Vigo, ciudad que hasta ahora no figuraba en su agenda y que, por el contrario, visitaba de vez en cuando su rival Alberto Ruiz-Gallardón.

Semanas después de impedir que el alcalde de Madrid fuera incluido en la lista al Congreso, Aguirre recibió ayer la medalla de oro del PP vigués y respaldó la campaña al Senado de la ex alcaldesa viguesa Corina Porro. Alberto Núñez Feijoo, considerado uno de los apoyos de Ruiz-Gallardón, no asistió al acto porque se encuentra de viaje en Caracas (Venezuela). En la comida coloquio con empresarios en el Club Financiero se excusó la ausencia de Ana Pastor.

La presidenta madrileña atacó la «exaltación de los particularismos» que a su juicio está llevando a cabo el bipartito y proclamó el «orgullo de españolidad» que según ella han exhibido históricamente los gallegos. Tampoco se privó de resaltar que la oferta del presidente Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a cada contribuyente en junio, una vez que haya ganado las elecciones, «le ha hecho pasar de la consideración de presidente del talante a la de presidente del caciquismo».

Menos clara fue su valoración de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala una casi equilibrada paridad hombres-mujeres en las listas electorales. Aguirre insistió en que acata la sentencia y en que no es favorable a la discriminación, tampoco «la positiva» a favor de las mujeres. Pese a ello, reconoció que la norma «ha llenado de mujeres parlamentos y ayuntamientos, y no sé cómo habría sido de otro modo».

La presidenta madrileña completó su gira con la visita a un colegio concertado religioso, a propuesta de Corina Porro. Antes se pronunció a favor de cambios para respaldar la autoridad de los profesores.