Duran i Lleida sugiere que CiU está dispuesta a pactar con el partido que gane las elecciones

Efe

ESPAÑA

El candidato de Convergencia i Unió (CiU) al Congreso Josep Antoni Duran i Lleida manifestó ayer que su confianza en el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es «limitada», ya que no cumplió ninguna de sus promesas con Cataluña, pero subrayó que es «aún peor» con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En un desayuno informativo, Duran añadió que el presidente de los populares se dedicó durante buena parte de la legislatura a dar una imagen perjudicial de los catalanes, y si no él, integrantes de su partido, pero siempre bajo el consentimiento del presidente del PP.

Sin embargo, Duran declaró que la confianza en ambos líderes se medirá una vez celebradas las elecciones. Presentó a CiU como una formación nacionalista de centro y como una garantía de que cuando esta federación política interfiere directamente en el Gobierno, «España va mejor».

Recalcó, además, que si se da ese marco de colaboración, no será tan importante que CiU pueda entrar en el Gobierno como que las condiciones que establezca su formación se vean cumplidas.

Entre esas condiciones se encuentran la publicación de las balanzas fiscales, el desarrollo del Estatuto catalán, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la reforma del sector energético y la reforma de la ley electoral, entre otras.

Pronóstico de Artur Mas

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, dio ayer «bastante por descontado» que el PSOE saldrá vencedor de las elecciones generales del 9 de marzo. En declaraciones a Punto Radio, Mas hizo su pronóstico de cara a los próximos comicios: «Tengo la sensación de que estas elecciones las va a ganar el PSOE».

«Damos bastante por descontado que van a ganar los socialistas. Digan lo que digan algunas encuestas, está muy instalado en la opinión pública que va a ganar el PSOE», insistió.

Partiendo de la base de que los socialistas van a continuar en el Gobierno, según Artur Mas, «se trata de ponerles tantos contrapesos como se pueda, porque si el PSOE gana por demasiado hará una política muy contraria a los intereses de Cataluña y de España».