BNG, CiU y PNV coordinan estrategias para condicionar al futuro Gobierno

Efe

ESPAÑA

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El CiU, PNV y BNG están coordinando estrategias de cara a la elaboración de sus respectivos programas electorales, para defender posiciones comunes en determinados temas, como la reforma del Senado o del Tribunal Constitucional (TC), y condicionar en la medida de lo posible al futuro Gobierno español. Tras reunirse durante casi una hora con el lendakari, Juan José Ibarretxe, en la sede de CiU en Barcelona, Mas explicó que, en los últimos meses, las tres principales formaciones nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia están «trabajando» para fijar postura común en algunas cuestiones.

Por otra parte, el candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió de que, «por memoria y por dignidad», su formación no puede plantearse un pacto de legislatura con el PP por su actitud hacia Cataluña en los últimos años.

Duran recordó que el PP «no respeta el Estatut, siempre que puede intenta criticar la inversión pública del Estado en Cataluña presentándola como un privilegio» y, además, transmite la imagen de que los catalanes son «insolidarios».

«Con este PP no hay nada que hacer. Entiendo que algunos no den valor a la dignidad política, pero nosotros sí le damos valor. Tenemos memoria y tenemos dignidad», recalcó.

«Si algún día quiere alguien sentarse en la mesa con nosotros [para negociar posibles pactos], antes tienen que publicar las balanzas fiscales. Si no, no hace falta ni que nos citen», advirtió.