Gallardón dejará la política porque Rajoy lo excluyó de la lista del PP

Magis Iglesias

ESPAÑA

Esperanza Aguirre amenazó con dimitir y presentarse a las elecciones si el alcalde iba en la candidatura.

16 ene 2008 . Actualizado a las 12:01 h.

Mariano Rajoy decidió excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de la candidatura del PP al Congreso, después de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, le transmitiera su deseo de concurrir también a las elecciones generales, un órdago que la obligaría a dejar su cargo al frente de la Comunidad de Madrid de forma inmediata.

Diversas fuentes señalaron anoche que el alcalde de Madrid y su número dos en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, dejarán la política después de las elecciones del día 9. De ser así, Ana Botella, esposa de José María Aznar, se convertiría en alcaldesa de la capital.

La desolación era patente entre los seguidores del alcalde madrileño, que atribuyeron la resolución de Rajoy a las «presiones» de Aguirre y de algunos sectores enfrentados con Ruiz-Gallardón.

Ayer por la tarde, cuando ya había sido convocado el comité electoral regional para aprobar hoy la lista al Congreso, Mariano Rajoy se reunió en su despacho con los dos dirigentes en disputa, ante la presencia del secretario general, Ángel Acebes. Entonces Rajoy les comunicó que ninguno de los dos iría en la candidatura. Según explica el principal partido de la oposición en un comunicado, «lo mejor para los intereses generales y del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos hace escasos meses».

Con esta decisión salomónica que da al traste con las aspiraciones políticas de Ruiz-Gallardón, Rajoy despejó la incógnita que ha mantenido a los largo de siete meses sobre la presencia del alcalde en su candidatura. El primer edil madrileño había manifestado en diversas ocasiones su deseo de presentarse a los comicios en la lista de Rajoy.

El órdago de Aguirre

El sector afín a Esperanza Aguirre, que es ampliamente mayoritario en el PP de Madrid, lleva meses oponiéndose a la ambición de Ruiz-Gallardón, que interpretó como una maniobra del alcalde para acceder al Congreso con la intención de suceder a Mariano Rajoy al frente del partido en el caso de una derrota electoral el próximo 9 de marzo.

A lo largo de la tarde de ayer, fuentes cercanas a Aguirre ya habían advertido de su decisión de abandonar el cargo de presidenta de la Comunidad para exigir también un puesto en la lista de Madrid si Rajoy se inclinaba por incluir al alcalde. Aguirre hubiera tenido que renunciar a los cargos que ahora disfruta en el momento de presentar su candidatura al Congreso, el próximo 4 de febrero, hubiera conseguido o no escaño en las elecciones del 9-M

En cambio, quien sí fue aceptado en la candidatura de Rajoy ha sido Eduardo Zaplana, que ocupará un puesto por Madrid después de que los comités electorales provinciales del PP en la Comunidad Valenciana confirmaran que el que fue presidente autonómico no irá en ninguna de sus listas al Congreso.