El caso de Svetlana no es el primero

Redacción digital

ESPAÑA

El asesinato de la mujer rusa en Alicante ha reabierto el debate sobre los programas televisivos de testimonios.

22 nov 2007 . Actualizado a las 16:54 h.

El asesinato de Svetlana a manos de su pareja después de aparecer en «El diario de Patricia» ha reabierto el debate sobre el control de los programas televisivos de testimonios. El caso de la mujer rusa asesinada por su pareja en Alicante no es el primero. Antes ha habido otros casa mujeres que denunciaron los malos tratos en televisión y que al final acabaron asesinadas por sus parejas.

Ana Orantes

La granadina Ana Orantes apareció el 4 de diciembre de 1997 en un programa de Canal Sur para denunciar los continuos malos tratos que había sufrido por parte de su ex pareja a lo largo de sus años de matrimonio. Tan sólo trece días después, su ex marido, José Parejo Avivar, la mató. La roció con gasolina y la prendió fuego. Tras escucharla en televisión, su asesino decidió perpetrar el más horrendo de los crímenes. Desde entonces, la figura de Ana Orantes se ha convertido en un símbola en la lucha contra le violencia doméstica.

Ana Belén Barroso

Un año después, en 1998 tuvo lugar un caso parecido. La joven Ana Balén Barroso denunció en televisión en el programa de Ana Rosa Quintana los malos tratos y las agresiones que sufría por parte de su ex pareja. Días después, el 22 de septiembre volvió a sufrir una agresión, una puñalada que no fue mortal porque ella pudo defenderse con un aerosol.

María del Mar Herrero

En 1999, María del Mar Herrero, de 23 años, que murió acuchillada a manos de su novio tras contar su caso en televisión. Un caso sobre el que además tomó medidas el Consejo General del Poder Judicial que interpuso una multa de 200.000 pesetas de las de entonces a una juez de Alcobendas, Madrid, que no hizo caso de una docena de denuncias que había interpuesto la joven contra su novio antes de ser asesinada por él en octubre de 1999.