Fomento prepara descuentos de hasta el 60% en el AVE para competir con el avión

Santi Souviron

ESPAÑA

Para las líneas de alta velocidad de Valladolid y Málaga se podrá comprar el billete más barato por Internet

20 nov 2007 . Actualizado a las 04:24 h.

Viajar en alta velocidad será más barato a finales de este mes si el trayecto se planifica con antelación y el billete se compra a través de Internet. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que a las dos tarifas que existen en la actualidad -billete sencillo e ida y vuelta- se le unirán tres nuevas categorías que se aplicarán en toda España y que incluyen distintos descuentos respecto al billete sencillo. El operador público se lanza así a competir con el avión y, sobre todo, con las aerolíneas de bajo coste.

Una de las nuevas tarifas será la web, que prevé una reducción en el coste de hasta el 60%. Para poder obtenerla habrá que adquirir el billete por Internet con una antelación mínima de 15 días. Las nuevas líneas de alta velocidad de Valladolid y Málaga nacerán ya con la posibilidad de adquirir el billete bajo esta tarifa. Según la ministra, estos nuevos precios van a posibilitar «llegar antes, mejor, con más confort, con más seguridad y vamos a viajar, encima, más barato».

Además se creará también una tarifa puente, sobre todo para ejecutivos y empresarios, que no necesita reserva, y una tarifa estrella, con descuentos de hasta un 40% si el billete se compra por Internet y con una antelación mínima de siete días.

Las tarifas son iguales para toda España, y están en función de la velocidad, tipo de tren que se coja y kilómetros a recorrer.

Para Magdalena Álvarez, este tipo de iniciativas responde a la prioridad que le da el Gobierno a las conexiones de alta velocidad. Aseguró que el Ejecutivo tiene «un pensamiento nacional, porque para nosotros el AVE es coser con cables de acero todo el país, unirlo, conectarlo y sentirnos más españoles».

Estos nuevos precios responden a una agresiva política comercial que Renfe está elaborando y que está previsto se apruebe en el consejo de administración que el operador público celebrará el día 27. Renfe justificó la revisión de su sistema tarifario en el elevado grado de competencia que el ferrocarril mantiene con las líneas aéreas de bajo coste. El presidente de la compañía, José Salgueiro, presentará al órgano de gobierno de la firma una novedosa propuesta de precios que será «más sencilla, más flexible».

La ministra de Fomento garantizó que el Gobierno seguirá «trabajando en este sentido, para que la alta velocidad llegue a todos los puntos de España», aunque reconoció que queda «mucho por hacer».

También se comprometió a conectar todas las capitales de provincia y que «el 90% de la población española esté a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad».

Álvarez aprovechó su estancia en Málaga para recorrer en un tren de pruebas el tramo Antequera-Málaga. El recorrido de 55 kilómetros se cubrió en 35 minutos y a una velocidad media de 160 kilómetros por hora. Sin embargo, cuando el AVE de Málaga se inaugure, el 23 de diciembre, hará sus viajes a 300 kilómetros por hora.