El PP se desmarca de Aznar, que insiste en la teoría de la conspiración

ESPAÑA

López Garrido?le pide que deje de «envenenar», y el ministro de Justicia, que se calle

08 nov 2007 . Actualizado a las 14:04 h.

La sentencia no le ha hecho cambiar de opinión. José María Aznar declaró ayer que mantiene íntegramente lo que dijo ante la comisión de investigación del 11-M y sigue pensando que «los que idearon estos atentados no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean». Nueva munición para la llamada teoría de la conspiración. El PP de Rajoy se desmarcó de las declaraciones de su presidente de honor, sin entrar a valorarlas.

Aznar insistió en que el 11-M tuvo como objetivo «cambiar el curso político de España y desgraciadamente lo logró». Asimismo, dijo que si hay conexiones de los terroristas islamistas con otros grupos «tarde o temprano se sabrá».

El presidente de la FAES afirmó que el fallo judicial desmiente lo que se dijo: «Atentados-intervención en Irak-culpa del Gobierno y no de los terroristas». «Esto no se había dicho jamás, en ningún sitio del mundo», aseguró.

Poco después, compareció el coordinador del programa electoral del Partido popular, Juan Costa, que señaló que la posición del partido sobre este asunto ya la fijó Rajoy y que hay que «mirar adelante y estar unidos en la lucha contra el terrorismo internacional». Costa insistió en que el PP respalda la sentencia, que «constituye un avance y un éxito del Estado de derecho».

Los socialistas criticaron duramente a Aznar. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, le pidió que «deje de envenenar a los españoles» y lea la sentencia, porque los inductores de los atentados «están muertos o en la cárcel». Asimismo, lo invitó a ir a los tribunales si sabe algo más de lo que establece el fallo judicial y deje de lanzar «insidias». Por su parte, Mariano Fernández-Bermejo aseguró que lo mejor que podía hacer el ex presidente es callarse. Preguntado sobre las declaraciones de Aznar, el ministro de Justicia fingió no conocerlo, respondiendo en dos ocasiones «¿quién?», hasta que dijo: «Los que carecen de responsabilidad o hacen declaraciones irresponsables lo mejor que pueden hacer es callarse».