El PSOE exige a Rajoy que diga si justifica el franquismo, como Mayor

ESPAÑA

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:33 h.

José Blanco emplazó ayer a Mariano Rajoy y a Ángel Acebes a que digan públicamente si suscriben las declaraciones de Jaime Mayor Oreja efectuadas a La Voz de Galicia el pasado domingo, en las que se negó a condenar el franquismo. El secretario de Organización del PSOE exigió al presidente y al secretario general del PP que aclaren «si condenan o justifican la dictadura franquista».

El ex ministro del Interior y eurodiputado señaló a este periódico que no tenía por qué condenar el franquismo, ya que «forma parte de la historia de España», «representaba a un sector muy amplio de los españoles» y «muchas familias lo vivieron con naturalidad y normalidad».

Blanco aseguró que el PP se opone a la Ley de la Memoria Histórica «sencillamente porque algunos dirigentes se niegan a condenar el franquismo y defienden abiertamente la dictadura». Y continuó: «Eso es lo que ha hecho Jaime Mayor Oreja, que no ha condenado el franquismo» en una entrevista con este periódico.

Blanco señaló que la Ley de la Memoria Histórica que tramita el Congreso es una «buena ley, que nace de un amplio consenso», y subrayó que son los «polos más extremos» de la política española -ERC y el PP- los que se oponen a ella.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, subrayó que con estas declaraciones el PP «ha pasado los límites». «Al final, cuando uno insiste en hablar de lo que no debe hablarse y tratar de sacar votos de aquello de lo que nunca se deben sacar votos, como por ejemplo el terrorismo o los símbolos que son de todos, al final uno se equivoca», afirmó.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero pidió que se respete el reconocimiento que otorga la Ley de la Memoria Histórica a las víctimas del franquismo del mismo modo que él respeta «profundamente» la próxima beatificación en el Vaticano de 498 mártires de la Guerra Civil. El presidente del Gobierno aseguró que es un ejemplo de madurez que el ponente socialista en la tramitación de la ley, José Torres Mora, subirá a la tribuna del Congreso para defenderla y acudirá también al Vaticano, ya que en la lista de mártires está su tío abuelo. Para Zapatero, la ley «no abre nada», sino que «intenta dar paz a gente que no la ha tenido» y ofrecerle un reconocimiento, «un acto más que emana de la filosofía y del profundo sentido de la transición».