Veintidós dirigentes de Batasuna, detenidos cuando celebraban una reunión política en Guipúzcoa

La Voz

ESPAÑA

El juez Baltasar Garzón considera que cometían un delito al estar prohibida su actividad

05 oct 2007 . Actualizado a las 04:21 h.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó a primera hora de la noche de ayer la detención de 22 personas, acusadas de ser miembros de la nueva mesa nacional de Batasuna, nacida ese mismo jueves. Entre los arrestados se encuentran tanto dirigentes de la anterior cúpula como nuevos cargos para la coalición.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la mayoría de las detenciones, que han corrido a cargo de miembros de la Policía Nacional, ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Segura, donde varios de los dirigentes aberzales se encontraban reunidos para hacer un «traspaso de poderes» a la nueva cúpula.

El juez imputa a los dirigentes de la anterior mesa reiteración delictiva por violar la suspensión de actividades de Batasuna, mientras que al resto de detenidos los acusa de integración en banda armada, decretada en el sumario 35/2002, hace cinco años.

Incomunicados

Información sobre este encuentro había sido hallada en poder de Joseba Álvarez y Oihane Aguirre, detenidos el martes en San Sebastián, y a los que Garzón ha mantenido en incomunicación para evitar filtraciones que pudieran dar al traste con el operativo de ayer noche.

El juez, que instruye la causa 35/2002 contra Batasuna por su vinculación con ETA y que decretó hace cinco años la suspensión de actividad, ha considerado ahora que todos los dirigentes realizaban actividades ilegales. Todos los arrestados pasarán a disposición judicial este domingo.

Entre los detenidos, está el triunvirato que, tras la encarcelación de Arnaldo Otegi y José María Olano, dirigía la coalición: Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria. Además, figuran miembros del supuesto aparato político de ETA, Ekin, y de Acción Nacionalista Vasca, el partido para el que los aberzales pidieron el voto en las pasadas elecciones municipales.

En cuatro meses

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención en menos de cuatro meses de tres significativos dirigentes de la izquierda aberzale, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el dirigente de Askatasuna, Juan María Olano, ambos en prisión, y la del histórico miembro de la formación ilegalizada Joseba Álvarez.

La detención de Álvarez se produjo el 2 de octubre en San Sebastián, donde también fueron arrestados Arnaldo Otegi, cuando se dirigía el pasado 8 de junio a un hotel donostiarra para ofrecer una rueda de prensa, y Juan María Olano, mientras participaba el 9 de septiembre en una manifestación prohibida en apoyo a los presos de la banda terrorista.

Joseba Álvarez, miembro histórico del partido ilegalizado, actual integrante de su Mesa Nacional y responsable del área internacional de esta formación, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre, en una operación realizada este martes.