El temblor tuvo lugar a las 9.47 horas, y le siguieron quince réplicas durante el resto de la mañana
13 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.madrid | Millones de españoles se vieron sobresaltados a primera hora de la mañana de ayer por un terremoto de intensidad moderada, que aunque no causó víctimas ni daños materiales de importancia sí sembró la alarma entre la población española.
El seísmo, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, se inició a las 9.47 horas, se prolongó durante varios segundos y tuvo su epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), sintiéndose con especial intensidad en el centro, sur y este de la Península, y de forma más suave en puntos de la costa.
A esta sacudida siguieron durante la mañana hasta 15 réplicas de magnitud 3. Se trata de uno de los terremotos más fuertes registrados en España en los últimos años. El último temblor de importancia, de magnitud 4,1, había sido registrado el pasado 7 de junio en Escopete (Guadalajara).
En un primer momento el Instituto Geográfico Nacional estimó que el temblor había sido de una magnitud 4,7, aunque posteriormente elevó este cálculo a 5,1, considerado ya de cierto riesgo a la hora de provocar daños.
El pico de máxima intensidad del temblor, el que hizo que millones de españoles se despertasen sobresaltados por el movimiento de la cama, muebles, lámparas e, incluso, paredes, o por el sonido de las alarmas de los coches, se prolongó cinco eternos segundos. A las diez de la mañana, los servicios de emergencia se encontraban colapsados por las llamadas de los ciudadanos.
Uno de los daños más significativos ha sido el hundimiento del hastial del tejado del teatro municipal de Almagro (Ciudad Real) sobre la fachada del inmueble, lo que destrozó la sala de conferencias de este edificio del siglo XIX. «La impresión es que hemos tenido mucha suerte», señaló el alcalde de la localidad, Luis Maldonado. También han aparecido grietas en algunas viviendas y edificios de Campo de Criptana (Ciudad Real) y de Villarrobledo (Albacete).
Expertos del Instituto Geográfico Nacional explicaron que la razón de que un terremoto de esta magnitud no haya causado daños de mayor importancia y que, al tiempo, el temblor se haya sentido con tanta claridad en ciudades tan alejadas de Pedro Muñoz es que el epicentro se situó en un punto muy superficial de la corteza terrestre, a diez kilómetros de profundidad.
Otro elemento que contribuyó a reducir los daños es que la zona en la que ocurrió el seísmo no causa terremotos derivados del choque de placas tectónicas, la plataformas sobre las que se asientan los continentes, como sí ocurre en el área de Granada, sino que se trata de movimientos en fallas de la corteza terrestre más superficial.