ERC propondrá una ley para fijar las obligaciones fiscales de la monarquía

Efe

ESPAÑA

El proyecto de ley seguirá el ejemplo de otros estados con monarquías parlamentarias, como Gran Bretaña.

05 ago 2007 . Actualizado a las 15:54 h.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado que su grupo presentará en la próxima legislatura un proyecto de ley para fijar las obligaciones fiscales de los miembros de la monarquía española, tal y como ya existe en otros estados con monarquías parlamentarias, como Gran Bretaña.

Según indicó a EFE Joan Tardà, su grupo ya presentó en la presente legislatura otra iniciativa que consistía en «instar al Gobierno a presentar en el Congreso durante el primer semestre de cada año las cuentas y liquidación del presupuesto de la Casa Real y de los ministerios que aportan recursos a la misma».

Dicha iniciativa «tiene más importancia de lo que parece -argumentó- porque en otros estados europeos con monarquías parlamentarias esto ya se hace, y por tanto, no es que estemos pidiendo algo extemporáneo o raro».

«Durante esta legislatura hemos presentado bastantes preguntas al Gobierno para ganar la batalla de la transparencia, -indicó- y ésto implica superar muchas opacidades heredadas de la transición política, e indagar en las actividades que realiza la Casa Real».

Sin embargo, recordó, «la Mesa del Congreso se ha negado a tramitar las preguntas y esta iniciativa, en una decisión adoptada con los votos de PSOE, PP y de CiU que nos viene a decir que los diputados no tenemos derecho a conocer nada de las actividades del Rey y de los otros miembros de la Casa Real, de sus negocios y del uso que hacen de los recursos públicos».

«Por eso -indicó Tardà- hemos presentado hace dos meses un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y creo que a finales de agosto o principios de septiembre sabremos si lo admite a trámite, y todo hace pensar que lo hará».

«A partir de entonces -afirmó- se iniciará un cambio copernicano en la relación de las fuerzas políticas y la Corona, y al final el TC tendrá que pronunciarse, y aunque habrán pasado muchos años, habremos hecho un agujero en la muralla».

A juicio de Tardà, el segundo paso será presentar «un proyecto de ley en la próxima legislatura que, como hicieron los laboristas en Gran Bretaña, fije las obligaciones fiscales de la Corona».

«Esto -subrayó- es aplicar el principio de que todo el mundo es igual y que no se admiten privilegios, y aquí es donde se ve la labor del republicanismo».