La policía marroquí mata a tiros a dos subsaharianos que venían a España

David Alvarado

ESPAÑA

Varias asociaciones denuncian el «trato inhumano» que las autoridades dan a los inmigrantes

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

rabat | Dos inmigrantes subsaharianos fueron abatidos en la madrugada del martes por los disparos de la Gendarmería Real marroquí cuando intentaban zarpar en cayuco rumbo a las islas Canarias desde una playa cercana a la localidad de El Aaiún, en el Sáhara occidental. Ambos formaban parte de un grupo de 37 oriundos del África subsahariana, seis de los cuales consiguieron huir, mientras que los demás fueron conducidos a un centro de detención de la capital saharaui.

El Ministerio del Interior marroquí ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de la muerte. De momento, según la versión oficial, los hechos se habrían producido «de forma fortuita, después de que el grupo hiciera caso omiso de los disparos intimidatorios de los gendarmes, cuyo objetivo era abortar el intento de fuga», reza un comunicado difundido por las autoridades locales.

Esta explicación no difiere de la aportada a finales del 2005 por las autoridades de la provincia de Nador, limítrofe con Melilla, cuando varios inmigrantes resultaron muertos por bala en las avalanchas humanas hacia el enclave español, en lo que en su momento se llamó crisis de las vallas.

Pero esta es la primera vez que un hecho similar acontece en el Sáhara occidental, un punto privilegiado por las mafias para conducir a los inmigrantes a Europa a través de las Canarias.

Desbordados ante este fenómeno, diversos actores locales denuncian la indiferencia internacional ante tal drama. En virtud del estatus de territorio en descolonización, buena parte de las principales oenegés internacionales, como la Cruz Roja, ni siquiera se encuentran en la zona.

«Nadie nos apoya en nuestros esfuerzos de asistir a los inmigrantes. Es un hecho que trabajamos desde la más absoluta precariedad», denuncia Mohamed Fadel, vicepresidente de la célula de apoyo a los emigrantes y de seguimiento del fenómeno migratorio de la oenegé de desarrollo saharaui Alter Forum.

?Trato inhumano

Son numerosas las asociaciones que han denunciado el trato inhumano que las fuerzas de seguridad marroquíes proporcionan a los subsaharianos, además de la falta de garantías en las devoluciones de éstos a sus países de origen. «Los atrapan en operaciones que llaman de limpieza, los maltratan e incluso hay denuncias de violaciones. Posteriormente los envían a localidades fronterizas donde son liberados en medio de la nada», señala Chakib el Khayari, presidente de la Asociación Rif de Derechos del Hombre.

Para El Khayari, está claro que «Rabat, con el beneplácito de Bruselas, está haciendo el trabajo sucio de los europeos, cumpliendo a rajatabla sus directrices. No se engañen, esto es un crimen común entre los regímenes magrebíes y ustedes mismos».

?