Cada camión pagará 1.450 euros más por el gasoil

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las asociaciones de transportistas amenazan con paros si no se compensa la retirada de la bonificación del carburante

03 ene 2012 . Actualizado a las 09:36 h.

Fegatramer y Fetram, las dos asociaciones mayoritarias de transporte de mercancías por carretera de Galicia, consideran que la desaparición del gasoil profesional es la puntilla para un sector que se encuentra al borde del abismo. La segunda de las organizaciones amenaza con un paro en caso de que Xunta y Gobierno Central no establezcan medidas de choque.

La desaparición del gasoil profesional supone que en este año los transportistas dejarán de percibir la bonificación de 2,8 céntimos de euro en litro que les devolvían cada trimestre, con un máximo de 50.000 litros al año por camión. Representa por vehículo pesado entre 1.450 y 1.600 euros al año, según fuentes del sector.

Para Alfonso Parga, el presidente de Fegatramer, el sector del transporte está al límite. Reconoció que ya se sabía que iba a finalizar la moratoria europea en cuanto al gasoil profesional, pero lo hace en el peor momento. «O transporte -dijo- vai chegar o momento no que non lle vai a quedar máis remedio que decir basta, aínda que non sexamos partidarios de mobilizacións». Según Parga, un buen número de empresas en Galicia de esta actividad se vieron obligadas a presentar concurso de acreedores y a partir de ahora, es previsible que aumenten con esta nueva medida. «¡Oxalá que saian todas a flote e sexan competitivas, algo que non vai resultar fácil», aclaró.

La puntilla

Para Antonio Fernández, el tesorero de Fetram, la desaparición del gasoil profesional «es la puntilla para más empresas que ya están tocadas». Según dijo, solamente en el área metropolitana de Vigo en el último año dejaron de circular 500 camiones de empresas grandes y de autónomos que tuvieron que dejar la actividad.

Fernández insistió que se trata de una medida que aboca al sector a una situación insostenible y que se une a otras que lo están minando, como el céntimo sanitario o como los 200 euros que les cobran por las revisiones bianuales de los camiones frigoríficos, que realiza una única empresa, a la que la Xunta le otorgó la concesión.

El presidente de Fegatramer insistió en que el sector va a tener que intentar repercutir la desaparición de las bonificaciones del gasoil profesional, algo que consideró que iba a ser difícil en un momento en que escasean las cargas y que los precios están muy bajos, en muchos casos por debajo de costes.

Alfonso Parga aseguró que en esta situación de crisis muchos transportistas están trabajando al borde de la legalidad, sin que las Administraciones pongan freno a determinadas prácticas a través de inspecciones y sanciones. Insistió en que en Galicia existen tres inspectores para toda la Comunidad Autónoma y demandó que se contraten más para hacer cumplir la normativa.