Soria confirma que el recibo de la luz no subirá al menos hasta abril

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

El ministro de Industria garantiza un precio estable, al menos durante todo el primer trimestre, a la espera de una nueva revisión de costes.

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Definitivamente, la luz no subirá en enero. Es la segunda vez en menos de 8 días que lo afirma José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. Pero, con la confirmación de ayer despeja todas las dudas sembradas por una reciente sentencia del Supremo que vino a cuestionar la congelación de tarifas del pasado mes de octubre y, por extensión, también la de diciembre.

Soria fue más allá y, en declaraciones a una cadena radiofónica, ampliadas después por el propio ministerio, garantizó un precio estable, al menos durante todo el primer trimestre, a la espera de una nueva revisión de costes que se dejaría sentir en la factura a partir de abril. «Para el primer trimestre del 2012 el recibo de la luz va a permanecer constante», garantizó el ministro.

¿Cómo lo hará?, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte presión ejercida por las eléctricas, empeñadas en una subida del 20 % para este año, en compensación por un déficit de tarifa de 23.000 millones de euros. Según lo avanzado por Soria, la receta para mantener congelado el recibo será fruto de una combinación de una caída en el precio de la subasta y un aumento del precio del peaje.

Pero hay más. El ministro explicó que el Gobierno piensa en una modificación del modelo energético para el próximo año porque, según dijo, en España hay un sobrecoste de la electricidad y se necesita impulsar la participación de las energías renovables. «Es importante para la competitividad de la economía que el coste de la energía no sea tan distinto a la de aquellos países que compiten con nosotros», aseguró.

El ministro recordó que en el 2011, «por primera vez en muchos años», ha caído la demanda eléctrica en España. «La capacidad instalada está muy por encima de la demanda punta», advirtió.

Prórroga para Garoña

En sus declaraciones de ayer, Soria destapó la caja de los truenos en materia de energía nuclear, al avanzar una posible ampliación del permiso de operación de la central de Garoña (Burgos) hasta el 2019 «para no infrautilizar cinco años esa capacidad instalada», dijo. Aunque aclaró que no existe ninguna decisión tomada por parte del Gobierno, se remitió a lo que dictamine el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). «Revisar esto no puede hacerse de la noche a la mañana y que, en primer lugar, hay que hablar con las eléctricas y con el CSN», afirmó.

La reacción fue inmediata. El PSOE calificó la posible ampliación de la vida útil de Garoña de «despropósito»; y el grupo de la Izquierda plural que comparten IU, ICV y CHA en el Congreso ha reclamado la comparecencia del ministro.