Una sentencia cuestiona la congelación del recibo en la revisión de octubre
24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno tiene previsto congelar el precio de la luz, al menos hasta marzo. Así lo avanzó ayer en declaraciones a Radio Nacional el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. «No se plantea subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero», dijo.
Pero la voluntad del ministro, basada un acuerdo de última hora alcanzado esta misma semana entre PP y PSOE para mantener los precios, podría verse trastocada por una sentencia emitida por el Tribunal Supremo que cuestiona la decisión del antecesor de Soria, Miguel Sebastián, de congelar las tarifas en la última revisión, realizada en octubre.
El auto del alto tribunal, contra el que no cabe recurso, suspende la rebaja los peajes de la luz autorizada por Industria hace tres meses para compensar el encarecimiento de la energía. Con esta medida, el Ejecutivo de Zapatero, en plena campaña electoral, forzó una congelación de la tarifa eléctrica. La sentencia, difundida ayer por Efe, viene a darle la razón a Endesa e Iberdrola, las dos compañías que denunciaron la bajada en un 12 % de los peajes (la variable donde se recogen los costes regulados del sistema eléctrico).
El problema que se le presenta ahora al ministro Soria es que la decisión del Supremo, con vistas al futuro, establece que, a partir de ahora, deberán reponerse los peajes anteriores, y no los reducidos por la orden suspendida.
La sentencia judicial se produce a apenas pocas horas después de que el nuevo Gobierno confirmara su decisión de no subir la luz en un contexto en el que el sector demanda una subida del 30 % de los peajes para contener un déficit de la tarifa eléctrica acumulado que suma 23.000 millones de euros.