El pulpo, más caro que nunca en Galicia

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio medio de la especie en la comunidad roza este año los 6 euros

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Bueu, desde que al pulpo le pusieron corbata, como le gusta decir al patrón mayor, José Manuel Rosas, las cotizaciones han adquirido otra prestancia. Y esa apostura que da llevar colgada la etiqueta de Polbo das Rías ha permitido al cefalópodo que se vende en la rula situarse entre los más preciados de toda Galicia.

Pero parece ser que no todo se debe al empaque. En otros puertos donde el pulpo se viste con menos elegancia también se están marcando valores históricos, que no se recuerdan ni siquiera cuando en las lonjas se manejaban en pesetas y el cefalópodo aún no había sufrido el resbalón de los últimos ejercicios.

En la recta final del año, la media de precios de la especie en las lonjas de Galicia roza los 6 euros, 2 por encima de la que se alcanzó el año pasado. En Bueu, por ejemplo, el pulpo más caro -el que pesa más de 4 kilos- se paga a 9,50 euros. Eso ahora, porque «chegou a custar 10». Las piezas de entre 2 y 4 kilos cotizan a 9,30; y las más pequeñas se paran en entre 7,10 y 7,25 euros.

Valores así ya se han hecho notar en el consumidor final, que paga más tanto por el pulpo fresco como por el congelado. «Subiu moito. O polbo conxelado que hai uns meses vendía a 10 euros agora téñoo a 14», apuntaba la responsable de una tienda de congelados.

Esa rentabilidad generalizada ha hecho que, en algunos puertos, los barcos con permiso de explotación tanto para faenar con nasa de pulpo como con miños hayan desistido de pedir el cambio para dejar de capturar cefalópodo y pasarse a la centolla, tradicionalmente más rentable por estas fechas.

En Bueu, «porto polbeiro por excelencia», no se aprecia ese fenómeno, según Rosas, pero sí en otros puntos como Muros o Lira. «Non é que a centola non teña bo precio; ao contrario, se cotiza bastante ben, pero os miños son unha arte bastante máis laboriosa que a nasa e, como o polbo está valendo ben, prefiren seguir capturándoo», indican desde la Cofradía de Lira.

Según los datos facilitados por la Consellería do Mar sobre despachos para ambas artes, en el 2010 había 353 embarcaciones que reclamaron faenar en diciembre con nasa de pulpo y este año lo demandaron 370. Con miños este año han despachado 30 embarcaciones y el 22 de diciembre del 2010 eran 35 las que empleaban ese aparejo.

Escasez en África

Cuando se habla de subida de precios, como la que desde hace medio año se está haciendo notar en la cotización del pulpo, siempre se sospecha de la escasez. Pero los datos estadísticos señalan que la caída en las capturas -en torno a mil kilos- no es tan pronunciada como para justificar ese incremento de casi 2 euros en el valor medio de la especie.

¿Cómo se explica entonces esa subida? Tanto en Bueu como en Lira coinciden en apuntar hacia Marruecos y Mauritania para encontrar una justificación. Hace tiempo que las capturas en el banco canario-sahariano y en el caladero mauritano no son las de antaño y ya no llega tanto de la importación. Eso hace que sea el gallego el que tenga que cubrir el hueco que ha dejado el cefalópodo africano aquí en Galicia e, incluso, es posible que haya tenido que ir a taparlo en otros países que se abastecían de Marruecos.