El percebe alcanzó en A Coruña los 170 euros

emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Ayer se pusieron a la venta en el Muro coruñes algo más de 2.000 kilos de este crustáceo.

21 dic 2011 . Actualizado a las 19:06 h.

A la lonja coruñesa continúan llegando grandes cantidades de percebe de casi toda la costa gallega, e incluso de fuera de Galicia. De hecho, ayer se pusieron a la venta en el Muro algo más de 2.000 kilos de este crustáceo.

Mayoristas, placeras y restauradores pujaron fuerte por los mejores ejemplares. Y pararon la subasta cuando el vendedor de la casa, Paco Moinelo, cantaba los 170 euros el kilo. Fueron diez kilos de percebe los que alcanzaron este precio, y no procedían de las piedras gallegas, sino de la costa asturiana.

La subasta continuó hasta los 130 euros por unos 20 kilos enviados desde Lira. A 120 euros se subastó otra tanda de unos 30 kilos de un grupo de percebeiros de Fisterra. De O Roncudo llegaron alrededor de 120 kilos. El percebe más gordo de este tramo de la Costa da Morte se subastó a 96 euros (una tanda de unos 15 kilos). Desde Laxe enviaron unos 200 kilos, cuyo valor osciló entre los 90 y los 35 euros.

Con respecto a la semana pasada, el de ayer alcanzó un precio acorde con su calidad y tamaño. «O martes pasado chegou a 180 euros, pero era porque había pouco polo mal tempo», señaló un subastador.

En Aguiño hubo percebe a 38 euros. Fue el de los lotes más baratos, pues por los mejores la puja no se paró hasta los 185 euros. En Bueu, la factura tampoco estuvo mal. La semana arrancó con lotes por los que se pagaron hasta 140 euros, de gran calidad y que procedían de la isla de Onza.

2.000 kilos