Santiago tienen en venta 300.000 metros de suelo empresarial

luís Villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los nuevos polígonos de Costa Vella y Formarís aguardan tiempos mejores

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santiago, como Galicia, necesita suelo industrial para afrontar la crisis. La oferta de Compostela tiene su epicentro en el polígono de A Sionlla, con 1.382.799 metros cuadrados de superficie total, y 758.883 de superficie útil, pero con un inconveniente no precisamente baladí. La falta de una conexión de acceso solvente, que permita la implantación eficaz de empresas.

Se cree que la conexión puede ser cuestión de meses, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre, Jesús Chenel, quien subraya que A Sionlla tiene adjudicadas el 40 % de las parcelas, aunque la crisis, reconoce, ha ralentizado el proceso. Firmas como Finsa o Urovesa desplegarán allí su actividad. Las parcelas oscilan entre 675 y 32.000 metros cuadrados, para usos industriales, mixtos o terciarios. Los precios, entre 110 y 190 euros el metro, que se estima muy interesante para implantarse en Santiago, aunque Chenel pone alguna objeción.

«Este precio puede resultar muy interesante y atractivo para un determinado tipo de empresas -advierte Chenel- pero puede hacer inviable la puesta en marcha de otro tipo de proyectos, que precisen mucha superficie o su producción no genere grandes beneficios».

La única oferta

En la práctica, es la única oferta de suelo industrial. El ya mítico polígono del Tambre está al completo, con su ampliación a Boisaca: en total, 1.300.000 metros cuadrados. El de Costa Vella, unos 300.000, está casi hasta la bandera. Le restan por vender menos de una decena de parcelas, algunas por su elevado coste, que se ha disparado hasta los 500 euros el metro. El sector tres de este polígono se encuentra paralizado, a la espera de que el concello, que gobierna ahora el popular Gerardo Conde Roa, analice su viabilidad en estos momentos de crisis.

Formarís, unos 150.000 metros cuadrados, está en proceso de planificación, pero en rigor se encuentra igualmente paralizado por el Ayuntamiento, a la espera de un estudio de viabilidad. Había sido adjudicado por el Gobierno anterior, pero se halla en suspenso y aguarda mejores tiempos. Los nuevos polígonos de Costa Vella y Formarís, en total 450.000 metros cuadrados, sumarían 124 parcelas. Ambos tendrían conexión con la N-550 a la altura de la empresa Finsa, lo que beneficiaría también al de A Sionlla. La demora en la construcción de una rotonda ha suscitado duras críticas socialistas.

Obras contratadas

Las obras «estaban contratadas a la empresa Vías y Construcción y ahora están suspendidas», advierte el diputado Luis Toxo, en referencia a una actuación de cuatro millones de euros, que mejoraría además el acceso a la ciudad, y debería ser costeada en parte por los propietarios de las parcelas: 40 en Formarís y 70 en Costa Vella. La Xunta asumirá un tercio del coste de la infraestructura, según el alcalde Conde Roa.

Santiago dispone de unos dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, y tiene a la venta unos 300.000, de los que 237.825 están en A Sionlla. Chenel cree que el nuevo aeropuerto y la llegada del AVE a la ciudad reforzarán la posición industrial de Compostela, hasta alcanzar los cuatro millones de metros cuadrados.

2.329.883 m2

Útil

Es el suelo útil del que dispone hoy Santiago.

2.081.058 m2

Ocupada

Queda por vender apenas el 10,6 % del total.