«La luz tiene que subir en el 2012 más de un 20% seguro»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, exige al nuevo Gobierno un incremento para saldar el déficit energético

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las empresas eléctricas cuentan los días que quedan para el 23 o el 30 de diciembre, las fechas de los dos primeros consejos de ministros presididos por Mariano Rajoy, que ayer dijo que no se puede aplicar una subida de electricidad que recaiga solo en los consumidores. Santiago Montes, presidente de Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica), reclama en nombre de las cinco grandes compañías a las que representa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On) un incremento mínimo del 20?% para compensar un déficit de tarifa que este año ha llegado a 3.300 millones y que en total supera los 23.000. «El Estado nos tiene que pagar lo que se nos debe», insiste.

-¿Va a subir la luz en enero?

-Tiene que subir porque la gente no paga lo que cuesta el suministro. La mejor política de eficiencia energética es que se pague el coste del suministro y eso no está ocurriendo.

-Pero el recibo no ha parado de de subir...

-Lo primero que hay que decir es que más del 55 % del recibo eléctrico no tiene nada que ver con nosotros. Ese porcentaje el Estado lo destina a impuestos, primas a las renovables o subvenciones al carbón nacional. A las compañías de Unesa se nos paga por la generación y la distribución de la energía, y eso es un 35 % del recibo. Lo que ocurre es que esos costes de generación y distribución suben, y el Estado ha generado un déficit de 23.000 millones de euros con las compañías por cobrar al consumidor menos de lo que cuesta.

-¿No hay otra forma de reducir el déficit?

-La única forma de quitar una deuda es pagándola.

-¿De cuánto va a ser el nuevo incremento?

-No puedo decir si va a ser una subida de un 25 % o un 35 %, pero superior al 20 %, seguro. La decisión del Gobierno en funciones de no hacer subidas ha supuesto que tendrá que afrontarlas ahora el nuevo Gobierno.

-Este año el recibo se encareció un 11,3 %. Un 20 % más no le parece excesivo.

-Estamos hablando de un recibo cuyo importe medio por familia es de 45 euros al mes, es decir 1,5 euros al día. Cualquiera gasta más en teléfono móvil. Aquí sube la gasolina y nadie dice nada.

-Se habla de una subida gradual, comenzando por un 12?% en enero. ¿Es correcto?

-No sé cómo lo va a hacer el Gobierno, pero cuanto más paulatino lo haga, más irá aumentando la deuda trimestre a trimestre. ¿Si tiene que subir un 10 o un 12 ?% en enero? Sobre una media de 45 euros solo supone 4 euros más. Si hay una deuda del Estado con las compañías que han actuado de prestamistas por ley, se las debe pagar en los plazos y condiciones que se han acordado. No pedimos más.

-¿Aunque todas las empresas de Unesa generen beneficios?

-No más que las de telecomunicaciones, por ejemplo. El déficit de la tarifa no los generan los costes de las eléctricas, ni los sueldos de los directivos.

-¿Cambiarán el recibo de la luz para que la gente lo entienda?

-Es el recibo complejo, es verdad. Esta complejidad viene del afán de querer explicarlo bien, lo que pasa es que es demasiado técnico y eso lo complica. Pero se irá mejorando.

«Cualquiera gasta más en el móvil que en la luz. Aquí sube la gasolina y nadie dice nada»