Mauritania rompe la negociación del nuevo acuerdo pesquero

redacción / la voz

ECONOMÍA

España reclama a la UE 30 millones para la flota que faena en Marruecos

16 dic 2011 . Actualizado a las 11:13 h.

Las cosas se complican cada vez más para las empresas pesqueras españolas con intereses en los caladeros magrebíes. A la expulsión de los buques andaluces y canarios que faenan en aguas del Sáhara bajo control de Marruecos, después del veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero con ese país, se sumó ayer la ruptura de las negociaciones para la renovación del pacto con Mauritania.

Se trata del convenio de pesca más importante de los que mantiene la UE con terceros países, y desde luego el que más interesa a la flota gallega, que agrupa a la práctica totalidad de los 24 buques cefalopoderos que pescan pulpo y calamar en esos caladeros. A ellos se suman otros dos merluceros, también de capital gallego, además de 24 marisqueros andaluces y alrededor de medio centenar de cañeros canarios y palangreros y pelágicos de varias comunidades.

Según informa Efe, las negociaciones, que se desarrollaban desde el pasado lunes en Nuakchot, la capital mauritana, se rompieron por las discrepancias sobre sobre la compensación económica que debe pagar la UE a Mauritania. Según el ministro de Pesca y Economía Marítima de ese país, Sheij uld Ahmaed, no fue posible ni siquiera acordarla fecha de una próxima reunión, por lo que el acuerdo expiraría a finales de julio del 2012.

Oferta escasa

«La oferta europea está muy por debajo de nuestras expectativas», dijo el ministro, quien confirmó que las partes llegaron a firmar un acuerdo sobre los aspectos técnicos, como el desembarque de las capturas, que deberá hacerse en el puerto de Nuadibú, el compromiso de entregar un 2 % de todas las capturas pelágicas y la obligación de los barcos de enrolar a un 60 % de marineros mauritanos.

También había acuerdo para que los barcos pesquen hasta 20 millas mar adentro para las especies pelágicas (en lugar de 13 como hasta ahora), y 8 millas adentro para los que pescan crustáceo (en lugar de 6).

El presidente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Francisco Freire, recordó ayer la «enorme importancia» que tiene el acuerdo con Mauritania para Galicia, aunque rechazó valorar el impacto que tendría una falta definitiva de acuerdo hasta conocer con más detalle las causas de la ruptura de las conversaciones.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció ayer en Bruselas que pedirá a la UE que compense los daños que causará a los alrededor de setenta buques andaluces y canarios que faenan en aguas del Sáhara el veto del Europarlamento a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos. «Vamos a defender nuestra flota», afirmó Aguilar poco antes de la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

Según la ministra, las pérdidas ocasionadas a los armadores y a los pescadores por la decisión de la Eurocámara pueden ascender a «más de 30 millones de euros» que la UE «debería asumir íntegramente».

24

Cefalopoderos

Son gallegos, como otros dos buques merluceros.

24

Marisqueros

En su mayoría tienen base en puertos andaluces.

50

Palangre y caña

Son buques andaluces, canarios y de otras comunidades.