La CEOE plantea miniempleos que los sindicatos ni negociarán

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los trabajos de pocas horas y 400 euros enfrentan a los agentes sociales

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los agentes sociales no pierden ocasión de manifestar su buena disposición para alcanzar acuerdos que posibiliten una reforma laboral pactada para principios del próximo año. Pero la realidad es que comienzan a evidenciarse las primeras grietas en su buena sintonía. Las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y del secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, a propósito de los llamados miniempleos (minijobs), con sueldos de 400 euros, más otros 150 de cotización empresarial, y compatibles con otros trabajos, prueba que los acuerdos no van a ser tan fáciles.

«Como empiece a acuñarse el término de miniempleos vamos dados», sentenció Toxo, que recordó que en España existe un salario mínimo. A la vez, ironizó sobre el hecho de que la idea «no es del señor Rosell sino del señor Trichet» y que «formaba parte» de la carta que le envió al presidente del Gobierno hace un tiempo, de la que «hemos conocido la versión italiana, porque la española no se nos ha hecho llegar».

En una entrevista en la cadena Ser, Rosell defendió ayer esos miniempleos, que en Alemania ocupan a 4,6 millones de personas, como vía de inserción (especialmente de los jóvenes, pero también del resto de desempleados) en el mercado laboral. «Hay que hacerlo, es injusto, sí, pero tenemos que tratar de salir de la situación actual», apuntó el presidente de la patronal, empleando el símil futbolístico de que si no se puede jugar en el Barça habrá que rodarse en equipos menores, en referencia al reducido salario de esos trabajos. El líder de la patronal declaró que esta opción siempre será mejor que permanecer en paro y sin ningún recurso.

No a la «irrupción» del Gobierno

Aunque sindicatos y empresarios están entregados a la negociación -el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que está «remangado» para ello- tampoco parecen manejar idéntico horizonte temporal. Mientras que Rosell sostiene que «debe haber» un acuerdo antes de Reyes, habida cuenta de que es la fecha marcada por Mariano Rajoy, Toxo afirmó que su sindicato «no trabaja con ese plazo».

«Nosotros no hemos entendido que Rajoy nos haya dado un plazo en las negociaciones que mantenemos con la CEOE», explicó el secretario general de Comisiones, que también se mostró crítico con las consecuencias que una «irrupción del Gobierno» podría provocar.

De hecho, puso como ejemplos de «la equivocación de todos», los plazos que se marcaron para las últimas reformas del mercado laboral y de la negociación colectiva, a las que contrapuso el acuerdo -sin límites- de las pensiones, considerando que debería aprenderse de dicha experiencia.

Toxo calificó de «importantes» las cuestiones que los agentes sociales tienen sobre la mesa y que, pese a no dar detalles, se centran en el futuro de la negociación colectiva -que para el dirigente sindical es «deseable» que tenga una vigencia superior al año que aún le resta-, llegar a un acuerdo en materia de resolución extrajudicial de conflictos, mutuas, absentismo y empleo, sobre todo para los jóvenes. Pero insistió: el empleo no está en las leyes laborales si no en la actividad económica.