En la tramitación del plan eólico podrían quedar fuera unos 200 megavatios

s. vázquez, m. sío REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector aguarda que el nuevo Gobierno fije las primas para su financiación

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La industria de generación de energía eólica tiene 2.325 megavatios pendientes de autorización en Galicia de los que alrededor de 200 se caerán en el proceso de tramitación, según estimaciones del sector. Estas fuentes atribuyen esta posible pérdida de megavatios a diferentes motivos, como por ejemplo, problemas en los proyectos de carácter urbanístico o de tipo medioambiental, que impedirían su materialización.

El objetivo gallego es alcanzar los 6.500 megavatios de potencia eólica instalada en el 2016. Hay 3.255 en uso, y la principal preocupación del sector ahora es garantizar la viabilidad económica para los algo más de 3.200 megavatios que, según este nuevo cálculo, finalmente se ejecutarán. Las dudas sobre las dificultades de financiación existen, principalmente por la incertidumbre que rodea a las primas que recibirá el sector a partir del año 2013. Será misión del nuevo Gobierno determinar los incentivos que el ministro de Industria saliente, Miguel Sebastián, estuvo a punto de rebajar en un 44 %, dentro de un proyecto de regulación energética que finalmente se ha quedado archivado y pendiente del nuevo Ejecutivo.

A la espera de conocer las primas que permitan encauzar posibles vías de financiación, de momento ninguna de las cerca de cincuenta empresas con posibilidades de plantar molinillos de viento en la comunidad gallega tiene intención de abandonar. Cuentan con el apoyo expreso de la Xunta, que se ha comprometido a colaborar para que se desarrollen todos los proyecto eólicos. La Administración gallega sostiene que sigue el ritmo previsto por la ley eólica aprobada en el Parlamento.

Las empresas ganadoras del concurso disponen de 18 meses desde que obtienen la autorización para poner en funcionamiento sus parques. Esto en la práctica significa que si a diciembre del 2012 alcanzasen esta fase los más de 2.000 megavatios nuevos, las instalaciones estarían operativas a finales del 2014.