Castellano logra un pacto con Añón, que tendrá el 1 % de Novagalicia Banco

X. ameixeiras, s. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario hace «borrón y cuenta nueva» a favor de Galicia

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Añón será el primer accionista privado del Novagalicia Banco, del que tendrá el 1 % del capital. Este es el resultado del acuerdo alcanzado entre ambas partes para desbloquear la situación que tenía Hierros Añón en la corporación industrial de la institución financiera, en la que había entrado con una inversión de cien millones de euros hace tres años.

La operación que le permite deshacer posiciones a Manuel Añón es la siguiente: Novagalicia ha adquirido a Hierros Añón el 5,57 % del capital que poseía de CxG Corporación Novacaixagalicia. A su vez el empresario reinvertirá «parcialmente» el capital en el banco, del que adquirirá el 1 %. Ese porcentaje se corresponde con 25 millones de euros. Al parecer, podría haber recibido alrededor de 70 millones, en los que se incluir las plusvalías obtenidas estos años.

Manuel Añón reconoció ayer que, con la llegada de José María Castellano, se desbloqueó el conflicto que mantenía desde que Caixa Galicia se había fusionado con Caixanova, ya que se sentía «atrapado» en la inversión realizada en su día, y que no conseguía desbloquear con el anterior equipo capitaneado por José Luis Pego, director general, y por María Victoria Vázquez, responsable en aquel momento de Finanzas y Mercados de Novacaixagalicia.

El abogado del Estado Carlos Martínez González, que forma parte de la Corte de Arbitraje de Madrid Cima, fue el encargado de dirimir el litigio.

«A partir de ahora, quiero hacer borrón y cuenta nueva. Seguiré apostando por Galicia, que es lo que toca», dijo Manuel Añón, quien no quiso dar más explicaciones sobre si había obtenido plusvalías o pérdidas por la inversión realizada en su día en la corporación industrial, teniendo en cuenta el canje realizado ahora, la valoración actual de su participación y las plusvalías recibidas a lo largo de estos años.

La corporación integra participaciones en 97 compañías, que facturan 12.600 millones y tienen un beneficio conjunto de 300.