Una empresa inicia las pruebas para cultivar algas fuera del mar

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Instalará en el puerto de Sada una planta piloto con 20 tanques

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Algafrés S.?L., empresa perteneciente al grupo Porto Muíños, pondrá en marcha en el plazo de dos meses una planta piloto para el cultivo de algas en condiciones controladas destinadas al sector de la alimentación. Lo novedoso del proyecto es que la cría se realizará en tanques con agua limpia del mar ubicados en tierra, en concreto en el puerto del municipio coruñés de Sada.

Según explicaron los responsables de la empresa, esta modalidad de producción tendrá numerosas ventajas en relación a la recolección de algas silvestres en la costa. Entre ellas permitirá un control casi total de la calidad del agua, el producto resultante estará libre de impurezas (sin arenas, caracoles ni especies invasivas) y, además, el trabajo de los recolectores será mucho más agradable, lo podrán hacer en la mitad de tiempo y, por supuesto, con menos riesgo personal, ya que no tendrán que adentrarse en las rocas.

El responsable de la empresa, Antonio Muíños, explica que este proyecto piloto es «el paso previo» para una futura comercialización de las algas criadas en tierra y, aunque los ensayos previos han sido satisfactorios, «eso no significa que la experiencia vaya a funcionar en un proyecto industrial a mayor escala y que sea rentable», comentó. En este sentido, reconoció que la inversión inicial y el gasto para el mantenimiento de las instalaciones (especialmente el consumo de energía para la canalización del agua del mar) es más alto que en la recolección de algas silvestres, «pero al mismo tiempo el producto resultante es de mayor calidad», indicó. Las previsiones que manejan los responsables de Algafrés S.?L. es que, tras un año como período de pruebas y adaptación, los primeros resultados se obtengan en el segundo año de funcionamiento de la planta.

Veinte tanques

Manuela Buján, bióloga y responsable de I+D de la empresa, explicó que en la puesta en marcha de este proyecto piloto invertirán unos 300.000 euros. La planta que se ubicará en el puerto de Sada tendrá 20 tanques para la producción de algas, un laboratorio y un pequeño almacén. En ella trabajará una investigadora a tiempo completo y otros dos empleados más, además de contar con la colaboración de un equipo de investigación del departamento de Botánica de la Universidade da Coruña y del Instituto Oceanográfico de Santander.

Desde Algafrés S.?L. comentaron que el proceso administrativo para llevar a cabo el proyecto ha sido largo y, de hecho, se cambió la ubicación en dos ocasiones. En este sentido, explicaron que hace dos años la empresa tenía previsto instalar la planta piloto en Sada pero, por problemas burocráticos, Portos de Galicia recomendó su ubicación en Miño. No obstante, allí volvieron a surgir nuevas dificultades debido a que Portos de Galicia y la Demarcación de Costas no terminaban de concretar un acuerdo y a que la pendiente de la costa donde se iban a instalar los tanques hacía técnicamente complicada la captación del agua de mar. Ante esta situación, Algafrés S.?L. volvió a solicitar a Portos de Galicia la pasada primavera una concesión administrativa para ocupar una parcela en el puerto de Sada.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado día 16 el acuerdo en el que se anuncia que la concesión se somete a información pública. «Así que esperamos que en un plazo relativamente corto podamos dar el salto del laboratorio a las pruebas en la planta piloto», comentaron los responsables de Algafrés S.?L. De momento, al menos ya tienen el apoyo del Concello de Sada y de la cofradía de pescadores.