El paro pone contras las cuerdas a otra generación de gallegos

redacción / la voz

ECONOMÍA

El desempleo llega ya al 48 % de los españoles menores de 25 años

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Han tenido la mala suerte de iniciar su vida profesional en el peor momento histórico del mercado laboral en España. Apenas uno de cada dos encuentran trabajo y, cuando lo encuentran, es casi siempre con salarios bajos y contratos temporales y precarios. Son la generación de la crisis, formada por miles de jóvenes obligados a seguir viviendo de sus padres cuando ya han superado o están a punto de alcanzar la mayoría de edad, y que empiezan a advertir que la emigración es su única salida para encontrar un futuro laboral.

Las estadísticas ni siquiera se ponen de acuerdo en cuántos son. Vean, si no, las diferencias que arrojan las tres principales fuentes de información sobre el desempleo que se manejan en España. La encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que en España están sin empleo el 46,3 % de los menores de 25 años que quieren trabajar, lo que supone alrededor de 917.000 personas. Pero según el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo, los parados jóvenes inscritos en los registros oficiales son 476.748. Para la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), sin embargo, la tasa de desempleo juvenil está ya en el 48 % de la población activa de ese tramo de edad. Es decir, unos 948.000.

Años de bonanza

Según el INE, alrededor de 236.000 tienen entre 16 y 19 años de edad, y 680.000, entre 20 y 25 años. Muchos, sobre todo los más jóvenes, nunca han trabajado. Y entre quienes sí tuvieron una ocupación durante los años de bonanza, la decisión de dejar de estudiar y de formarse para ponerse a trabajar puede costarles ahora la posibilidad de reinsertase profesionalmente. El mercado laboral español está seco, tanto que ni siquiera es capaz de ofrecer puestos estables y dignamente remunerados a aquellos trabajadores que disponen de una elevada cualificación. Las estadísticas así lo demuestran.

Según el SPEE, durante el pasado mes de octubre solo se firmaron en toda España 8.200 contratos de trabajo indefinidos ordinarios para personas menores de 25 años. En Galicia, la cifra es irrisoria: fueron apenas 220. Por contra, se registraron 230.487 contratos temporales en toda España, de ellos casi 9.500 en Galicia. En esta comunidad, las tasas de desempleo juvenil no alcanzan la media nacional (ronda el 33,2 %), aunque probablemente eso les importe un bledo a los más de 30.000 jóvenes gallegos que buscan trabajo sin encontrarlo.

Son universitarios con buena formación, pero también chicos y chicas que decidieron dejar sus estudios o renunciaron a ampliarlos para buscarse la vida en oficios relacionados con sectores que han quedado arrasados por la crisis, como la construcción. Todos han visto truncadas sus expectativas de futuro, y varios de ellos han aceptado ofrecer su testimonio a La Voz.

Información elaborada por Dolores Cela (Lugo), Xulio Vázquez (Vigo), Dolores Vázquez (A Coruña), Beatriz Couce (Ferrol), Xurxo Melchor (Santiago), Susana Luaña (Vilagarcía), María Cobas (O Barco), Alfredo López Penide (Pontevedra) y Juan Oliver (Redacción).