Sabadell y Santander, favoritos para quedarse con la CAM

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Banco de España cubrirá al comprador ante futuras pérdidas

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad intervenida el pasado julio, ha entrado en su fase final. El Banco de España quería un proceso rápido tras nacionalizar la firma, pero se ha demorado más de lo previsto por la profunda auditoría a la que está sometiendo a la entidad y también porque el supervisor quería esperar a que se completara la entrada del FROB en cuatro entidades (Novagalicia Banco, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia) antes de dar por liquidado este problema.

Las firmas mejor posicionadas para hacerse con la levantina, con un activo de 70.000 millones de euros (que se quedará en menos por el saneamiento que precisa), son hoy Banesto (es decir, el Santander) y el Sabadell, según fuentes financieras. Al primero le interesa ganar mercado en España, teniendo en cuenta que la aportación de este territorio a las cuentas del grupo se está adelgazando a favor de otros países (Brasil, por ejemplo, pero también el Reino Unido). Al Sabadell, en cambio, la CAM se presenta como una oportunidad de oro para ganar tamaño. Tras frustrase su operación con el Pastor (que finalmente se fusionará con el Popular), la entidad catalana se ha quedado descolgada del grupo de los 5 grandes bancos, y necesita dar un paso importante. La CAM, con una fuerte presencia en Valencia, Murcia y el centro de España, es una pieza apetitosa. Además, hay que tener en cuenta que el precio al que se adjudicará no será, según algunas fuentes, nada elevado. Se intuye así después de las bajísimas valoraciones que hizo de esas tres entidades nacionalizadas. El Banco de España se quitará así un problema de encima, el de una entidad que es «lo peor de lo peor», según unas desafortunadas declaraciones públicas de su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez.

El último día para presentar las ofertas es mañana jueves. Hay, además de esos dos, otros cinco interesados. La Caixa y BBVA entre ellos, también con opciones, sobre todo el segundo, al que le interesa el negocio de las cajas. Cerrada la presentación de ofertas, el Banco de España se dará unos días para estudiar los datos y podría adjudicar la CAM entre el 5 y el 10 de diciembre, según analistas que siguen de cerca el proceso.

Está por ver el saneamiento que exige la entidad alicantina, que ha recibido 4.000 millones del FROB para garantizar su viabilidad. Según ha trascendido, el Banco de España la favorecerá con un esquema de protección de activos que cubrirá un 80 % de las pérdidas aparecidas tras su intervención.

Sí a nuevas ayudas

En cuanto al Banco de Valencia, cuya intervención fue anunciada el lunes por el Banco de España, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Europea para inyectar en su capital 1.000 millones y darle una línea de liquidez de 2.000 millones de euros. En un comunicado advierte que las medidas de rescate se encuentran limitadas en el tiempo y España se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración para la entidad en un plazo de seis meses, donde habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones de la competencia.

Ayer cesó el consejo consejo de administración de la entidad valenciana y entraron los nuevos administradores designados por el FROB, José Manuel Oliver, Fernando Viladomat y Margarita Reyes.