Anfaco da la lata

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal dona 5.000 conservas recaudadas a través de Facebook

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Montaron una campaña y dieron la lata. Cinco mil latas. La patronal conservera, Anfaco, con ayuda del FROM y fondos de la UE, promovió a través de Facebook la campaña Una lata solidaria, que permitió a todos los usuarios de esta red social donar de forma virtual una lata de conservas de sardinas, mejillones o atún. Y con cada donativo, un dato sobre la historia del enlatado de pescados y mariscos, sobre las propiedades nutritivas del producto en conserva o una curiosidad o una receta para los internautas solidarios.

Durante los cuatro meses que estuvo activa la campaña -desde principios de julio a finales octubre-, Anfaco y sus colaboradores consiguieron reunir 5.000 unidades de producto, que ayer fueron entregadas a la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal), que se encargará de distribuirlas entre las 52 delegaciones que tiene en todo el territorio nacional para su reparto entre los colectivos más desfavorecidos de esas áreas.

Anfaco no ha dudado en calificar de éxito la iniciativa, un triunfo que vincula al soporte de la misma: la red social con más penetración en España, con casi 14 millones de usuarios. Y de esos, más de 600.000 visualizaron las publicaciones de Una lata solidaria, 3.000 publicaron comentarios y pulsaron en Me gusta.

Vigo fue la ciudad en la que se registraron más donantes, por delante de ciudades como Madrid y Barcelona. Les siguen en número de internautas solidarios Santiago, Málaga, Zaragoza, Valencia, Lugo y A Coruña. Además, según Anfaco, las mujeres son el colectivo más sensibilizado con la campaña, como lo demuestra el hecho de que el 74 % de los contactos que consiguió el Club de Amigos de las Conservas de Pescado son de ese género.