Agamar pide que se retiren multas por sacar almeja japónica de talla que era legal

redacción / la voz

ECONOMÍA

El colectivo de mariscadores exige a la Consellería do Mar que emprenda de inmediato una revisión y anulación de los expedientes, con devolución de las multas impuestas

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras en toda Europa era perfectamente legal extraer almeja japónica de más de 35 milímetros, en Galicia se exigía que todos los ejemplares que se pusiesen en el mercado midiesen 40 o por encima de 40. Dos años después de que Bruselas hubiese rebajado la talla, la Consellería do Mar comunicó a las cofradías el cambio habido en las tallas mínimas, un tiempo en el que, a juicio de la Asociación Galega de Mariscadores, Agamar, se ha causado un serio perjuicio a los productores. Por un lado, han perdido la oportunidad de vender bivalvo que era de tamaño perfectamente legal y, por otro, han podido ser sancionados por comercializar producto que era reglamentario.

Es por eso que el colectivo de mariscadores exige a la Consellería do Mar que emprenda de inmediato una revisión y anulación de los expedientes, con devolución de las multas impuestas y el archivo de los expedientes sancionadores abiertos.