Bruselas asegura que España supera desde julio los 5 millones de parados

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eurostat estima que hay 280.000 personas sin trabajo más de las que registra la última EPA

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España sobrepasó hace tres meses los cinco millones de parados y según las estimaciones la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) contaba en septiembre con 5,258 millones de personas sin trabajo. Es decir, 280.000 más de las que registra la encuesta de población activa, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace menos de una semana con datos del tercer trimestre del año. Según el INE, la tasa de paro rondaría el 21,8 %. Según Eurostat, alcanza ya al 22,6 % de la población activa.

Ambos organismos manejan los mismos instrumentos de medición (una encuesta) y los mismos conceptos y definiciones para establecer quién está parado. Pero, tal y como explicaron ayer fuentes de la oficina estadística europea, que depende del departamento de Asuntos Económicos y Financieros que dirige el comisario finlandés Olli Rehn, las diferencias entre la contabilidad española y la europea se deben a dos razones metodológicas.

Meses o trimestres

De un lado, Eurostat elabora sus estimaciones sobre el desempleo con carácter mensual, mientras que la encuesta de población activa lo hace trimestralmente. La última encuesta del INE se refiere al tercer cuarto del año (de julio a septiembre, ambos incluidos), y es probable que no haya tenido en cuenta el final de la temporada de verano y la conclusión de los contratos estacionales ligados a ella, una circunstancia que sí reflejaría la información de Eurostat, referida a septiembre.

Además, a diferencia de la encuesta española, los datos europeos se ajustan a las tendencias cíclicas de las series históricas, lo que, según las citadas fuentes, explica también esas diferencias.

Los datos de Eurostat reflejan que la tasa de paro habría crecido en septiembre una décima en el conjunto de la UE (9,7 %) y en la eurozona (10,2 %) tanto en la comparación con el mes anterior como en la variación interanual. En el caso de España, cuya tasa duplicaría con creces ambos índices, el paro habría crecido cuatro décimas en la evolución intermensual y 2,1 puntos si se toma como referencia el mes de septiembre del 2010.

La encuesta de población activa del INE estima que el desempleo afectaba entre julio y agosto en España al 46 % de la población activa menor de 25 años. Pero Eurostat asegura que el paro juvenil se elevó en septiembre hasta el 48 %, la cifra más alta de los veintisiete socios de la UE, mucho más del doble que la media comunitaria (21, 4%) y a casi veinte puntos de distancia de los países que siguen a España en el ránking, como Eslovaquia (30,7 %), Irlanda (29,5 %), Italia (29,3 %) y Portugal (27,1 %). España también registra la peor cifra de paro femenino: un 23,1 %, es decir 13,2 puntos por encima de la media de la UE (9,9 %).