Galicia puede sextuplicar la producción de navaja

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

Un estudio de Mar señala que la especie crece aquí más rápidamente que en países como Noruega o Irlanda

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año pasado, en Galicia se extrajeron 239.875 kilogramos de navaja, que supusieron una facturación de 2,2 millones de euros. Según un estudio elaborado por la Consellería do Mar, la capacidad de producción del litoral gallego es seis veces mayor (1,3 millones de kilos), teniendo en cuenta los siguientes parámetros: una superficie productiva de 5,7 millones de metros cuadrados, una densidad de individuos de 48 por metro cuadrado y unos índices de mortandad del 50 %.

«As poboacións explotadas que se teñen mostrexado ata o momento presentan unha boa amplitude de tallas por enriba da legal, resultando que a presión extractiva actual é aínda moi baixa respecto do potencial produtivo existente», según consta en el estudio.

El longueirón

La misma tendencia se registra en el caso del longueirón. En este caso, la producción en el 2010 fue de 91.592 kilos y, a tenor de las extrapolaciones realizadas por los investigadores, los arenales gallegos tienen capacidad para producir casi siete veces más, siguiendo los parámetros utilizados para la navaja, según explica el investigador del Centro de Investigacións Mariñas (Vilanova) Alberto de Coo.

España consume una importante cantidad de solénidos (navaja y longueirón), lo cual pone en evidencia que hay un nicho de mercado importante para estos productos. De los 237 millones de euros que genera la importación de estas especies, Galicia solo participa con 3 millones de euros.

El estudio de la consellería se realizó con los datos recabados en las cofradías de Noia, Vilaxoán, O Grove, Cangas, Ribeira, Campelo, Pontevedra, Raxó y Lourizán. Es el primero que se realiza sobre la dinámica de las poblaciones en bancos naturales de los solénidos.

En función de esta investigación, los expertos de la Consellería do Mar concluyen que la navaja crece más rápido en aguas gallegas que en otras latitudes con aguas más frías, como Noruega o Irlanda. «En condicións oceanográficas favorables, os recrutamentos son moi importantes, o que permite unha renovación e ampliación da poboación», según se añade en el informe.

Caída de los precios

A partir del inicio de la crisis económica (en el 2008), los precios experimentaron una continua disminución -recoge el estudio- pasando de 13,5 euros el kilo en el 2007, a una media de 9,2 euros en el 2010. La previsión para este año es de 8,6 euros el kilo, lo que supone una reducción del 36,3 % en tan solo cuatro años. «Esta situación ten motivado, entre outros factores, un incremento continuado das capturas, que se incrementaron de 213.782 kilos en el 2007 a 239.875 en el 2010. La previsión para el 2011 es acabar el año con 296.229 kilos».

Los planes de explotación aprobados para este año para la navaja permiten una extracción de alrededor 650.000 kilos, 2,7 veces lo capturado en el 2010, «reflectindo o baixo nivel de explotación existente sobre o potencial produtivo das poboacións de navalla».

Interés comercial

«Os solénidos en xeral e a navalla en particular posúen un indubidable interese comercial, pois son produtos dun elevado prezo e calidade e, ademais, España constitúe o principal importador deste tipo de recursos da Unión Europea. De aí que sexa totalmente necesario un coñecemento pormenorizado da dinámica de poboacións destas especies e promover medidas de xestión e comercialización que fagan efectivo este potencial», señala el estudio de la Consellería do Mar.

Son las entidades ocupadas en la explotación de solénidos en Galicia

Número de profesionales que trabajan en este sector con suministro de aire

Son los trabajadores de a pie que extraen navaja en las playas gallegas

31

471

101

Organizaciones

Buceadores

Mariscadores