García de Paredes renuncia a la mayor parte de su prima en NCG

S. Vázquez / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es el primer exdirectivo que da ese paso, en víspera de un consejo que abordará la solución a los polémicos pagos de la entidad

17 oct 2011 . Actualizado a las 16:50 h.

Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Novacaixagalicia, ha llegado a un acuerdo con la nueva cúpula de NCG Banco para reintegrar la mayor parte de su indemnización por abandonar la entidad a mediados del mes de septiembre. Es el primero que lo hace tras la polvareda que han levantado esos controvertidos pagos. La renuncia podría situarse en cuatro quintas partes del importe (percibiría un 20?%), y se produce ante el trascendental consejo de administración de hoy en el banco.

Es la segunda vez que García de Paredes renuncia a parte de su prima. Le correspondían 7 millones netos, pero percibió 3 al entender que, por la situación económica general, aquella era una cantidad excesiva. Dicen en el entorno del ejecutivo que su segunda renuncia viene motivada porque entiende que la polémica ha perjudicado la imagen de un banco por el que él apostó. Así, su prima se ajustará más a una indemnización acorde con otros empleados.

Sobre la mesa del consejo de hoy estará la exigencia de la cúpula del banco para que otros tres exdirectivos devuelvan otros 20 millones netos en concepto de indemnizaciones, prejubilaciones y seguros de vida que se llevaron. NCG recibió en diciembre del 2010 1.162 millones en forma de crédito del Estado, y la semana pasada otros 2.465 de capital público.

José María Castellano, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado, mantienen desde la semana pasada abiertas distintas líneas de negociación con José Luis Pego, mano derecha de Julio Fernández Gayoso. También con Gregorio Gorriarán, que estuvo al frente del área inmobiliaria tras la fusión; y con Óscar Rodríguez Estrada. Los tres proceden de Caixanova; García de Paredes, de Caixa Galicia.

Es probable que en esta semana el problema quede resuelto a través de nuevos acuerdos. De no ser así, no se descartan otras actuaciones, incluso por la vía judicial. La utilización de este último recurso no se vería mal ni en el Banco de España ni en el Ministerio de Economía.

Renuncia con exigencias

De acuerdo con informaciones publicadas ayer, José Luis Pego está dispuesto a renunciar a parte de su millonaria indemnización, pero a condición de que también lo hagan los otros. Se resiste a dar el paso. Sugiere que todo es legal y deja entrever que la decisión se ha de tomar en la caja (no en NCG Banco), donde está su principal valedor, Julio Fernández Gayoso, quien le ofreció en el 2006 el contrato blindado tras ascenderlo a director general. De sus declaraciones se deduce que solo la resolución del contrato de García de Paredes depende del banco, porque su marcha se produjo cuando la entidad estaba constituida. Castellano dio el plácet a la salida de este, tras mantener conversaciones en las que le habría dicho que contaba con él.

El caso de Pego fue diferente. Castellano había tratado con él su marcha antes de la creación del banco, por lo que su salida se imputa a la caja. Lo mismo sucede con Gorriarrán y Rodríguez Estrada. Se deduce que han de ser los copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, los que resuelvan el problema. Esa resistencia de los tres exdirectivos de Caixanova podría tener como objetivo último tumbar el proyecto de NCG.