La red de gas Zamora-Portugal es cinco vez más cara que la gallega

b. couce, m. Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Xunta y Reganosa alegarán a la planificación energética 2012-2020

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La futura interconexión de la red gasista española con Portugal, propuesta por el Ministerio de Industria en la planificación energética nacional 2012-2020, es cinco veces más cara que el refuerzo de la conexión existente con Galicia, opción que defienden tanto la Xunta como la regasificadora de la ría de Ferrol, Reganosa. Así, construir el tendido entre Zamora y la frontera portuguesa y colocar una nueva estación de compresión en esa ciudad cuesta alrededor de 90 millones de euros, frente a los 17 que habría que desembolsar para duplicar la capacidad de la estación de Tui, puerta de entrada al país luso del gas que se envía desde la regasificadora ferrolana.

En estos momentos, dos de cada diez gigavatios a la hora que salen de la planta gallega lo hacen con destino a Portugal, un mercado en el que eléctricas como Gas Natural Fenosa han ido creciendo en los últimos años exportando el combustible desde Ferrol. Reforzar la conexión lusa y construir un nuevo tendido desde Lugo hasta la Meseta incrementaría la seguridad del sistema gasista nacional y lo haría más eficiente. Pero en la planificación para la próxima década no solo no está incluido el tendido a Portugal que demanda Galicia, sino que se opta por la nueva conexión con Zamora, que facilitaría el suministro hacia el mercado portugués desde la planta asturiana de El Musel.

Por otro lado, pese a que el nuevo gasoducto de enlace entre Galicia y la Meseta -estructurado en cinco tramos- tendría que estar terminado el próximo año, en la planificación presentada a las comunidades ha quedado pospuesto al menos hasta el 2016. Tres años antes (2013) entrará en funcionamiento la planta asturiana, directa competidora de la gallega. Tendrá el doble de capacidad -aunque es cierto que la crisis tumbó todos sus proyectos asociados de puesta en marcha de ciclos combinados-, con gasoductos de salida adecuados, lo que le permitirá operar sin cortapisas, al contrario que la regasificadora gallega.

Reganosa -participada por el Grupo Tojeiro, Gas Natural Fenosa, la Xunta, la argelina Sonatrach y un fondo de inversión australiano- confirmó ayer que presentará alegaciones a la planificación, ya que considera que el programa no es el más eficiente ni desde el punto de vista de operación del sistema ni del de la asignación de recursos inversores.

La Xunta tiene ya preparadas sus alegaciones, que presentará el lunes en Madrid. Demanda recuperar el desdoblamiento del gasoducto a Portugal y garantizar la conexión con la Meseta en el menor tiempo posible. En Santiago no descartan que la aprobación definitiva quede pendiente en esta legislatura para que la retome el próximo Gobierno.

Ayer, el portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco, criticó el diseño de las nuevas infraestructuras del gas. El BNG recuerda que ya denunció en el pasado el «cativo diámetro» del gasoducto gallego que a su juicio «limita a súa capacidade de transporte no futuro».