Feijoo dice que esperaba «más rigor» de Ordóñez

Gonzalo Bareño Canosa
g. bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró ayer en Madrid abiertamente crítico con la valoración que el Banco de España ha hecho de Novacaixagalicia y dijo que esperaba «mucho más rigor» por parte de los responsables del organismo regulador. Feijoo reprochó a la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez que «valore el patrimonio común de las cajas la misma semana en que el Gobierno se da cuenta que no puede vender Loterías y Apuestas del Estado» precisamente porque considera que «tendría un valor muy bajo y no real». La valoración efectuada por el Banco de España sobre NCG supone una depreciación de 1.714 millones de euros a 181. Unas cifras que consideró inadecuadas y en todo caso, el fruto de «ocho años sin política económica». Según el líder gallego, el Banco de España se ha limitado a actuar «como comentarista» de la situación de las cajas «en los últimos minutos del partido», en lugar de haber ejercido la labor de supervisión que le corresponde durante los últimos ocho años.

«Hay comportamientos leales y comportamientos que se han basado en la improvisación, en la incapacidad y algunas veces en la deslealtad», señaló Feijoo sobre el proceso que se ha seguido para llegar a la valoración de NCG. «De rigor, de solvencia y de supervisión de las entidades financieras en este mandato del gobernador del Banco de España tengo mi propia opinión que ya expresé con bastante claridad, probablemente conteniéndome un poco sobre lo que realmente pienso».

Feijoo defendió el proceso de fusión porque era «la propuesta mayoritaria de la sociedad» y porque era «la única posibilidad de que no se diluyeran».

La respuesta se la dio el ministro de Justicia, el socialista Francisco Caamaño, quien instó a Feijoo a «dar alguna explicación» por la situación en que queda Novacaixagalicia. «Es un buen ejemplo de populismo gubernamental», dijo.

Sin comisión de investigación

Mientras, el BNG insistió ayer en que el Parlamento gallego ponga en marcha una comisión de investigación «que esclareza a desaparición da caixa galega», pidiendo responsabilidades a sus gestores. Sin embargo, el PP no lo considera pertinente.

«En las cajas, el Banco de España ha actuado como comentarista en los últimos minutos del partido»

Alberto Núñez Feijoo