«Aunque el Gobierno no haga más tonterías, hay peligro de rescate»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El exministro de Economía, Hacienda e Industria pronostica una reforma fiscal profunda y medidas de copago sanitario.

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En pleno debate sobre la capacidad de la UE para hacer frente a la crisis de la deuda, el economista y exministro de Economía, Hacienda e Industria entre 1982 y 1993, durante los primeros Gobiernos socialistas de la democracia, Carlos Solchaga (Tafalla, Navarra, 1944), apela al liderazgo político en Europa para superar la crisis y evitar el «sálvese quien pueda» en los mercados internacionales. Solchaga auguró esta semana, durante una conferencia en Vigo, que Europa se encuentra en riesgo de una nueva recesión que podría poner en jaque a todo el planeta.

-El pasado agosto España tuvo un pie en el rescate. ¿Pasó el peligro?

-Mientras el tema de Grecia no esté en vías de resolución y no se vea con claridad que los bancos europeos son solventes, el peligro está vivo. Aún en el supuesto de que el Gobierno no hiciera más tonterías, hay riesgo de rescate. Me explico: si se sigue en la línea de las reformas, en la reestructuración de las cajas y en el ajuste del déficit, ya la cosa no depende de lo que haga el Gobierno, sino de los acuerdos que se tomen en la UE y de la rapidez de actuación.

-¿Hizo muchas tonterías el Gobierno de Zapatero?

-El Gobierno ha estado haciendo una política muy sensata y poco egoísta desde que cambió el rumbo en mayo del 2010. Es cierto que alguna vez mostré mi desacuerdo con Zapatero, pero desde esa fecha he visto al mejor Zapatero. Es evidente que antes hubo un error importante minusvalorando la importancia de la crisis y ofreciendo unas recetas que no eran las más adecuadas. Eso ha puesto las cosas más difíciles y no es raro que tenga un coste electoral.

-Gane quien gane el 20-N, ¿el guion económico está escrito?

-Sí. Al final, cualquier partido que gane va a tener que reducir gastos, aumentar impuestos. Pero hay matices importantes. Va a ser muy diferente si quién gobierne tiene sensibilidad social o no. Ser de izquierdas no es gastar más cuando no tienes.

-¿Si aún fuera ministro de Economía habría recuperado el impuesto de patrimonio?

-Posiblemente, sí. No creo que este impuesto vaya a producir mucho dinero, pero en un momento en que hay mucha gente sin empleo, tiene sentido que los que tiene rentas más altas contribuyan. Quizá hubiera sido más útil subir el último tramo del IRPF . Un país es mucho mas consistente si aquellos que están en mejor situación hacen un esfuerzo fiscal mayor.

-¿El nuevo Gobierno tendrá que tocar los impuestos?

-Aparentemente, la recuperación económica va a ser muy lenta y los ingresos impositivos van a crecer muy poco, porque los impuestos están relacionados con el nivel de actividad. El nuevo Gobierno deberá abordar el sistema fiscal en su conjunto.

-¿Qué opina del copago sanitario para generar ingresos?

-Sería una medida de reducción del gasto. Tendrán que considerarlo, porque para que el esfuerzo fiscal de España tenga credibilidad hace falta reducir el déficit de manera rápida, de modo que los que prestan dinero comprando deuda sepan que esto se resuelve en breve.

-¿A qué agujero teme más, al de cajas y bancos o al de las comunidades autónomas?

-El agujero de las comunidades está limitado. No sabemos el que es, pero está limitado. El verdadero peligro sería si no fuéramos capaces de controlar la deuda de los bancos, pero es algo que el Banco de España está llevando bien a través del FROB.

-¿La reestructuración de las cajas llegó a tiempo?

-Algunos dicen que va demasiado lenta. Pero hace dos años, ¿quién iba a creer que la cajas iban a ser bancos o que de 45 iban a quedarse en 17, camino de 10 dentro de poco? El proceso ha ido bastante bien, aunque se ha encontrado con problemas institucionales que hacen que quizá haya ido más lento de lo deseado para sentir tranquilidad.

-¿Sigue el proceso de capitalización de NCG Banco? ¿Qué opina?

-Estoy seguro de que los impulsores desearían no estar bajo el control del FROB. Ellos querrían encontrar el capital y es posible que con tiempo suficiente lo acabaran encontrando, aunque no sé a qué precio. Pero el problema es: ¿hay tiempo útil para hacer esta operación?

-¿Y lo hay?

-Creo que se debe respetar el tiempo razonable para ver si encuentran esa alternativa y reúnen el capital, aunque pasado el tiempo, si no lo han encontrado hay que intervenir.

-Como autor de la reconversión naval de los ochenta, ¿estamos ante una nueva reconversión?

-La industria naval es darwiniana. Cuando crece el mercado, la gente necesita barcos. Cuando decrece, hay un exceso de oferta y los que fabrican más caro lo pasan mal. Ahora está pasando eso, después de unos años muy buenos, el mercado no es el que era y la industria naval va a tener que hacer reconversiones y ajustes. En aquellos años estábamos fuera de competitividad y teníamos una capacidad instalada para producir millones de toneladas de registro bruto. Ahora supongo que con pequeñas reestructuraciones podrá resolverse el problema.