Galicia acapara el 85 % de las zonas C que hay en España

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mar seguirá pagando a los afectados hasta el plan de reinstalación

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es cierto que Galicia es la comunidad española con mayor superficie de litoral declarada área de producción marisquera, pero no es menos incuestionable que acapara el 85 % de las zonas C, de elevada contaminación fecal, que hay en España, áreas de las que el bivalvo que se extrae no se puede vender en fresco. Son datos «estarrecedores», a decir del portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, que expuso que autonomías con áreas de mucha mayor densidad de población, como son, por ejemplo, Cataluña o Andalucía no tienen ninguna.

El reproche de que una comunidad con clara vocación marisquera como es Galicia debe marcarse como objetivo prioritario «acadar maior calidade nas augas galegas» fue lanzado a raíz de una pregunta del Bloque sobre si se renovarán los convenios con las cofradías afectadas por zona C. Y, según la intervención de Covadonga Salgado, la directora del Intecmar en la Comisión de Pesca, sí. Mar seguirá pagando a los afectados por la elevada contaminación que venían recibiendo esta compensación, al menos en tanto no entre en funcionamiento el programa de detoxificación del marisco ideado por la consellería.

En este sentido, Salgado incidió en que habrá tres bateas para reinstalación del marisco, «unha por provincia», como avanzó hace días la conselleira, Rosa Quintana. Un programa que, según la directora del Intecmar, permitirá poner en el mercado más de 450 toneladas de bivalvo que podrían alcanzar seis millones de euros en lonja. Insistió en que el programa tendrá coste cero para las cofradías y que será más justo, puesto que beneficiará a los 15 pósitos con zona C y no solo a los 10 que ahora reciben indemnización.

Salgado explicó que se están realizando análisis para decidir la ubicación de esas tres bateas y justificó que se descartase Morás por la oposición mostrada por la cofradía de San Cibrao, una respuesta que solo consiguió arrancar réplicas irónicas sobre las razones por las que se dio marcha atrás: «É chamativa esa sensibilidade con San Cibrao que contrasta coa firmeza da conselleira cando todas as confrarías e colectivos mariñeiros se opuxeron ás gaiolas de salmón en Muros», dijo Lobeira.