La Xunta otorga ayudas de hasta 125 euros por renovar los electrodomésticos

L. V. santiago / la voz

ECONOMÍA

Unas 19.000 familias se beneficiarán de la subvención, en el caso de que opten por cambiar sus aparatos por otros de máxima eficiencia energética.

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cambio de electrodomésticos goza todavía de subvención oficial en la comunidad autónoma. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) presentó ayer el sexto plan Renove, dotado con 1,8 millones de euros, y del que se beneficiarán 19.000 familias, en el caso de que opten por cambiar sus aparatos por otros de máxima eficiencia energética.

Con todo, este año la Xunta ha destinado 1,3 millones menos a este apartado (en el año 2010 empleó 3,1 millones), y asegura que la reducción no es por la crisis sino porque cada vez queda menos gente que tenga que sustituir los viejos equipos.

Eliseo Diéguez, director del organismo energético, a modo de ejemplo, sostuvo que en Galicia hay 400.000 viviendas, y «si todo el mundo cambiara la lavadora» se produciría un ahorro de 21 millones de euros, o de 45 millones si la sustitución fuese del frigorífico. Una familia que acometa el cambio se ahorraría al año unos 24 euros, que se elevarían a 50 si se tratase de una nevera.

En total, la Xunta prevé con este nuevo plan un ahorro de 560 millones en la factura eléctrica si se sustituyen las máquinas antiguas por otras de menor consumo. Diéguez habló de una inversión asociada a esta iniciativa de 7,2 millones. El plan de renovación de este año permite al comprador un ahorro mínimo en la operación de 50 euros y máximo de 125, en función del coste del electrodoméstico a sustituir, que podrán ser frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y placas de inducción y de gas, siempre que se cambien por otros equipos con etiquetado energético «A» o superior.

Los interesados tendrán desde hoy nueve días hábiles para realizar la solicitud de las subvenciones.

El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre, pero el propio Inega admite que los fondos disponibles suelen agotarse mucho antes de la fecha límite para demandar la ayuda. Para optar a la subvenciones los adquirentes del electrodomésticos deberán dirigirse a un comercio adherido al plan Renove.