El consumo de gasolina y gasoil volvió a caer en julio a causa de la crisis

Madrid / efe

ECONOMÍA

En lo que va de año, las gasolinas acumulan un descenso del 7 % y los gasóleos, del 3,9 %.

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las medidas de ahorro energético, que el Gobierno mantuvo en vigor entre marzo y junio de este año, y la bajada del consumo entre particulares y empresas como consecuencia de la crisis han provocado una caída en la demanda de gasolina y gasoil durante los primeros siete meses del año, según informó ayer en un avance estadístico la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En lo que va de año, las gasolinas acumulan un descenso del 7 % y los gasóleos, del 3,9 %. En julio, el consumo de gasolina para automoción cayó un 8,4 %, frente al mismo mes del 2010, mientras que el de gasoil descendió un 6,6 %, lastrado por la situación económica y pese al fin de la limitación de los 110 kilómetros de velocidad máxima en autovías y autopistas. El descenso de julio supera al registrado entre marzo y junio (del 6 %), los meses en los que estuvo en vigor la limitación a 110 km/h.

Además, en julio se consumieron 495 kilotoneladas de gasolina y 2.015 kilotoneladas de gasoil -donde entra, junto al transporte privado, la demanda para mercancías y pasajeros-. Desde que empezó el 2011, el consumo de carburantes ha ido cayendo mes a mes.

Los máximos descensos se registraron en marzo, frente al mismo mes de un año antes, cuando el consumo de gasolina disminuyó un 12,6 % y el de gasoil, un 10,4 %. En abril se moderó el descenso, mientras que en mayo las caídas fueron del 9,1 % en gasolina y del 7,4 % en gasoil, y en junio, del 6,8 % y el 7,4 %, respectivamente.

Del 7 de marzo al 1 de julio estuvo en vigor la limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías, con la que, según los cálculos del Gobierno, se ahorraron unos 450 millones de euros en importaciones de petróleo.

6,1 % interanual

El consumo de gasoil en los doce meses comprendidos entre julio del 2010 y julio del 2011 ha descendido un 2,7 %, hasta los 23 millones de toneladas, mientras que el de gasolina ha experimentado una caída del 6,1 %, hasta 5,43 millones de toneladas.

Para el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, los datos de julio suponen una «preocupante recaída» en la demanda de estos productos, síntoma del «mal comportamiento de la economía española». Según Álvaro Mazarrasa, el fin de la limitación no se ha notado en la evolución de la demanda de carburantes, que vincula sobre todo a la crisis económica.